Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Realiza gobierno subasta virtual de compra de medicamentos para 2019
OMS se pronuncia a favor de reforzar la producción local de medicamentos. Foto de Notimex/ Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la tarde de este jueves se realizó la subasta virtual de la licitación sobre la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año, cuyo fallo se dará a conocer este viernes a las 17:00 h.

En una nota informativa, señaló que como parte del fallo se conocerán las razones por las cuales las propuestas se determinaron solventes y, en su caso, los motivos por los cuales algunas propuestas fueron desechadas.

Indicó que la subasta virtual realizada este jueves a través del portal de Compranet empezó a las 8:00 y terminó a las 13:30 h; se subastaron 68 partidas (medicamentos) en los que participaron 35 oferentes.

Para prevenir el desabasto, detalló, la Secretaría de Salud subastó 18 multilotes de medicamentos para tres periodos: el primero de julio a agosto, el segundo de septiembre a octubre, y el tercero de noviembre a diciembre. 

Eso ayudará a que los fabricantes ganadores en la subasta tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre que concluye este año y eso evita el desabasto, resaltó.

Sin embargo se trabaja en la planificación de la compra de medicamentos de 2020, lo que significa que el abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos, afirmó.

La oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, llegó al finalizar la subasta virtual a agradecer a cada una de las personas que trabajaron en este proceso.

Para esta subasta participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones del gobierno Gederal, cada una de ellas aportando su experiencia, integrando equipos desde técnicos, legales y administrativos.

Buenrostro Sánchez mencionó: “deben sentirse orgulloso de formar parte de un mejor gobierno”, y también comentó “que gane el mejor (oferente) de manera transparente”, pero recalcó que antes del precio es importante observar la calidad y efectividad.

Por su parte un representante de la Secretaría de Salud celebró que “nos veamos como un sector integral en el que participan IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar e incluso otros servicios médicos como los de los Ceferesos, ya que antes cada una de estas instituciones licitaban por separado y ahora es una compra integral del Sector Salud”.

De la totalidad de las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento, aproximadamente el 70 por ciento ofertó con un precio más bajo del precio máximo de referencia, precio inicial para la subasta.

Este ya era menor que el precio de la adquisición de la última compra consolidada de la administración anterior; por ejemplo, la compra de Travoprost, bajó de 80 a 15 pesos, añadió la Secretaría de Hacienda.

En la nota informativa se mencionó que el proceso de subasta de cada partida tuvo una duración de entre cinco y siete minutos.

Con información de Notimex