Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Realidad mata discurso

Realidad mata discurso

El discurso oficial queda superado por esta terrible realidad que deja ver que ni México es un ejemplo mundial ante la crisis por COVID-19

¿Para qué sirve el amor propio sin tu amor? Florestán.

La pandemia está fuera de control en los muertos, los casos y en el discurso oficial que pasó de ser un ejemplo para el mundo, al reciente llamado presidencial de quédate en casa.

De acuerdo al rastreo cotidiano que hace SPIN, del doctor Luis Estrada, de las declaraciones del presidente, a lo largo de la pandemia ha dicho rebrote, 48 veces, aplanar la curva, 29 y domar la pandemia, 17.

México hoy es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a fallecimientos, el que tiene la peor relación de letalidad, diez por ciento, cuando la media internacional es de 2.8, y el mayor número de personal sanitario muerto, dos mil 179, y contagiados, 164 mil 500 y por primera vez, en la ciudad de México hay hospitales públicos y privados saturados. La cifra oficial de ocupación de camas de hospital, que no de camas con respirador, es del 85 por ciento.

El discurso oficial, pues, queda superado por esta terrible realidad que deja ver que ni México es un ejemplo mundial ante esta crisis, ni se ha aplanado la curvani domado la pandemia, ni vamos bien, como se ha repetido.

Y en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, que merece un reconocimiento aparte, declaró alerta de emergencia  e, inevitablemente, el regreso al Semáforo Rojo.

Es cierto, la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es responsabilidad de su gobierno haberla atendido a tiempo y forma para no llegar a estas cifras terribles de muertos, 118 mil 598 al corte de anoche, 396 más, y un millón 325 mil 915 casos, con los cinco mil 370 de ayer.

Más los que falten, aunque lleguen las vacunas que ayer no se habían recibido.

RETALES

  1. TODAS.- Desde que llegó Juan Ramón de la Fuente a la Misión de México ante la ONU, en Nueva York, ha ganado todos los procesos electorales, más de cuarenta, en los que esa representación ha participado, no ha perdido uno solo y él ha estado al frente de los todos cabildeos. El último fue ayer cuando la embajadora Socorro Flores Liera, fue electa integrante de la Corte Penal Internacional. Y eso molesta a alguno(a) que no da la cara, usa seudónimos;
  2. PLEITOS.- En las encuestas que ha hecho Morena para elegir candidatos a gobernadores, ha habido pleito, porque ese movimiento se mantiene en modo PRD, al que hundió: las tribus. Y que Mario Delgado se espere a las candidaturas de diputados federales y presidencias municipales; y
  3. GUERRERO.- Hablando de pleitos, el de Morena en Guerrero no es poca cosa. Al enfrentamiento entre Félix Salgado Macedonio, que quiere pasar por encima de Pablo Amílcar Sandoval, está el del eterno Luis Walton, muy cercano a Ricardo Anaya en la elección de 2018 contra López Obrador y que ahora quiere ser candidato de Morena a gobernador. El candidato será Pablo Amílcar Sandoval, lo que pasa por Palacio Nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado.

coronaviruscovid-19epidemiamexicopandemia
Menú de accesibilidad