Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
Reabrirán expediente de masacre en San Fernando
Foto de Animal Político

Por tratarse de “violaciones graves” a los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que acordó hacer pública la información del expediente en que fueron asesinados 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La versión pública, sin embargo, solamente será entregada a la Fundación para la Justicia para que esta informe a los familiares de las víctimas sobre la investigación.

Reabrirán expediente de masacre en San Fernando - san-fernando
San Fernando, Tamaulipas. Foto de Milenio

En la Suprema Corte todavía están pendientes por resolverse dos amparos más interpuestos por la Fundación para la Justicia y Artículo 19, respectivamente.

Las demandas de amparo se presentaron ante la decisión de la Procuraduría General de la República de reservar las averiguaciones previas de la masacre de los 72 migrantes; la masacre en fosas clandestinas y la masacre de Cadereyta, en 2012.

A pesar de tratarse de un asunto concluido que se encuentra en fase de cumplimiento, y que de origen no fue calificado como violaciones graves, la CNDH recalificó los hechos que contiene el expediente como relacionados con “violaciones graves” atendiendo el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad en conocer la verdad de los hechos.

La comisión expuso que los hechos están relacionados con “violaciones graves” a los derechos fundamentales de las 72 personas migrantes que fueron secuestradas y posteriormente asesinadas por un grupo de hombres armados en San Fernando, Tamaulipas.

Reabrirán expediente de masacre en San Fernando - SanFernando_02-960x500
Foto de Animal Político

“Con base en el reciente análisis jurídico se ponderaron los criterios cualitativos y cuantitativos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció para determinar los casos en que ciertos hechos pueden ser considerados como ‘violaciones graves’ de los derechos humanos, por lo que el 20 de junio de 2017 la CNDH determinó que se actualizaban dichos criterios en el caso de las 72 personas migrantes en comento”, explicó en un comunicado.

La comisión llegó al acuerdo que era procedente determinar legalmente recalificar estos hechos como “violaciones graves” a los derechos humanos de los migrantes que perdieron la vida en este crimen.

Con información de Milenio