Minuto a Minuto

Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay
Foto de CBS

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, un juez uruguayo reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al líder del Cártel de Sinaloa.

El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital, se trató de una operación de lavado de dinero.

Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay - Montevideo

“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central de Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa”, dijo el vocero del Poder Judicial de Uruguay, el juez Raúl Oxandabarat.

La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur.

De acuerdo con un reporte del diario El Observador, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante de una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de El Chapo en Colombia.

El caso se encuentra en la etapa de “presumario”, en la cual las actuaciones son secretas.

Redacción.