Minuto a Minuto

Deportes Video: Aficionado con playera de México celebra uno de los goles ante Ecuador en pleno partido de MLB
Un aficionado con la playera de México celebró uno de los goles ante Ecuador en pleno partido entre Athletics y Dodgers, de la MLB
Ciencia y Tecnología Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
Las células sintéticas podrían utilizarse para fabricar medicamentos, materiales y sustancias químicas mediante procesos con un menor costo energético
Nacional Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegan rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria
México hizo dos nuevos envíos de ayuda humanitaria para Venezuela, mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana
Nacional Grecia Quiroz califica como “crimen de Estado” el asesinato de Carlos Manzo
En meses anteriores señaló a Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos Equihua, quienes han sido llamados a comparecer o mencionados
mundial 2026 Mundial 2026 neutraliza en México la polarización social
El académico Hugo Luis Sánchez de la UNAM aclaró que la pacificación es temporal, mientras duren los triunfos de la Selección Mexicana
Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay
Foto de CBS

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, un juez uruguayo reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al líder del Cártel de Sinaloa.

El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital, se trató de una operación de lavado de dinero.

Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay - Montevideo

“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central de Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa”, dijo el vocero del Poder Judicial de Uruguay, el juez Raúl Oxandabarat.

La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur.

De acuerdo con un reporte del diario El Observador, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante de una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de El Chapo en Colombia.

El caso se encuentra en la etapa de “presumario”, en la cual las actuaciones son secretas.

Redacción.