Minuto a Minuto

Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Internacional Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato
A solo 30 días de la primera vuelta, Brasil entra en el tramo más incierto de la campaña: tensión y volatilidad en las que todavía caben nuevas sorpresas
Nacional Iglesia pide regular uso de celulares en escuelas y educación digital
La Iglesia aseguró que México necesita una educación digital que involucre a estudiantes, maestros y familias
Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay
Foto de CBS

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, un juez uruguayo reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al líder del Cártel de Sinaloa.

El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital, se trató de una operación de lavado de dinero.

Reabren investigación sobre propiedad de El Chapo en Uruguay - Montevideo

“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central de Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa”, dijo el vocero del Poder Judicial de Uruguay, el juez Raúl Oxandabarat.

La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur.

De acuerdo con un reporte del diario El Observador, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante de una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de El Chapo en Colombia.

El caso se encuentra en la etapa de “presumario”, en la cual las actuaciones son secretas.

Redacción.