Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ratifica TEPJF lineamientos emitidos por el INE para renovar dirigencia de Morena

Ratifica TEPJF lineamientos emitidos por el INE para renovar dirigencia de Morena - Simpatizantes de Morena durante mitin. Foto de @PartidoMorenaMx
Simpatizantes de Morena durante mitin. Foto de @PartidoMorenaMx

El TEPJF aprobó por unanimidad los ejes que el INE dio a conocer para la convocatoria y la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

La Sala Superior aprobó por unanimidad los ejes que el INE dio a conocer los pasados 31 de agosto y 4 de septiembre, para la convocatoria y la elección de la Presidencia y Secretaría General del partido.

 

Dichos lineamientos fueron impugnados por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como por Alejandro Rojas Díaz Durán, además de Jaime Hernández Ortiz, Urbino Carrera Solís y Francisca Santiago López.

Consideraron que contravenían a lo ordenado por el Tribunal Electoral y que omitían establecer mecanismos para evitar que personas ajenas a Morena participaran en la renovación de la dirigencia.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF consideró infundado el agravio, al señalar que estableció la posibilidad de que toda persona que se autoadscribiera como simpatizante o militante pudiera participar.

Se rechazó también que los lineamientos no establecieran las características de la metodología de la encuesta, y que se delegó la responsabilidad de manera indebida, en un grupo de expertos ajeno a la autoridad responsable.

El Tribunal también consideró infundado que los aspirantes a la dirigencia tengan que pedir licencia a sus cargos en el servicio público o partidista, para evitar uso indebido de recursos, pues sus propios estatutos no lo piden y el INE podrá llevar a cabo la fiscalización correspondiente de acuerdo a las leyes vigentes.

Con información de López-Dóriga Digital

inemorenarenovación dirigencia nacionalTEPJ
Menú de accesibilidad