“Quité al fiscal Nieto por revelar información reservada. No recibí órdenes ni lo consulté al presidente”: Elías Beltrán
Foto de EFE

En el espacio de Grupo Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, quien precisó que tomó la decisión de remover de su cargo al extitular de la FEPADE, Santiago Nieto porque reveló información reservada, asegurando que fue una decisión técnica y no política.

“Removí a Santiago Nieto, el fiscal especial, porque en días pasados hizo diversas declaraciones donde dio datos, montos, fuentes de financiamientos, relacionados a diversos partidos políticos y de candidatos independientes”, señalando Elias Beltrán que esta es información reservada, que como consecuencia podría dejar en libertad a algún sospechoso en la comisión de un delito.

“Platique con él (Santiago Nieto) y le informé de la determinación que tomé el viernes pasado de removerlo por violar nuestro código de conducta y que no podemos permitir estos errores”, dijo el encargado de la PGR, señalando que esto no se debió específicamente por las declaraciones que hizo en el caso de Emilio Lozoya, “es importante que la Procuraduría como garante de la legalidad, garanticemos que las investigaciones que queden en curso se apeguen a derecho”, señaló.

“Para tomar esta determinación estuve revisando todas las declaraciones que dio Santiago Nieto, por eso se removió de su cargo”, señaló Elias Beltrán afirmando que no se debió específicamente a la publicación del periódico Reforma.

“Le comenté que habían diversas declaraciones que violaban nuestro principios en nuestro código de conducta, el dijo que a su parecer no los había violentado, pero se le informó que la decisión ya se había tomado”, afirmó el encargado de la PGR.

“Considero que se esta defendiendo a la víctima que en muchos caso puede ser la sociedad, y así evitar que el probable responsable de algún delito quede en libertad y esto no es solo para Santiago Nieto, sino para cualquier funcionario”, recalcando que esta decisión garantiza que las investigaciones de la fiscalía se apaguen a derecho.

“Estoy tranquilo porque es una decisión técnica apegada a derecho y así evitar que se viole cualquier principio”, afirmando que le decisión de la remoción fue suya y que no recibió ninguna instrucción por parte de la Presidencia de la República, afirmando que no le comentó nada a Peña Nieto.

En relación a las declaraciones hechas por el presidente del Senado, Ernesto Cordero quien afirmó que el pleno lo citará para que explique frente a Santiago Nieto por qué lo destituyó de su cargo, Elías Beltrán que analizará las condiciones legales del citatorio.

Afirmó que apoyará al Senado y que se encuentra tranquilo pues insistió que fue una decisión técnica y no política.