Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ken Salazar se compromete a trabajar con Claudia Sheinbaum para una agenda integral
El embajador Ken Salazar subrayó que el hecho de que México tenga a su primera mujer presidenta "nos brinda esperanza como región"
Nacional #Video Enfrentamiento entre grupos delictivos desata pánico en Tuxpan
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Tuxpan por un enfrentamiento entre grupos delictivos
Vida y estilo Pandemia de COVID-19 resaltó la importancia de la arquitectura interior: Mariana de la Fuente
Mariana de la Fuente presentó el libro 'Arquitectura Interior como punto de partida‘, que pretende ser un texto de referencia en el tema
Nacional Episcopado Mexicano condena asesinato de 6 migrantes en Chiapas
El Episcopado Mexicano atribuyó lo ocurrido en Chiapas a la militarización de la política migratoria
Deportes Arrojan explosivo a periodistas en instalaciones de Chivas
Una persona arrojó un explosivo a periodistas en las instalaciones de Verde Valle, perteneciente a las Chivas del Guadalajara
Quintana Roo se prepara para el paso de ‘Helene’; suspenden clases y actividades
Turistas caminan por una playa con alto oleaje debido a la tormenta tropical Helen este martes, en el balneario de Cancún (México). Foto de EFE/ Alonso Cupul

La zona norte de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y una de las principales zonas turísticas del país, se prepara para el paso de la tormenta tropical ‘Helene‘, la cual podría convertirse en huracán categoría 1 frente a las costas de la Península de Yucatán en las primeras horas del miércoles.

Aunque las operaciones aéreas se mantienen sin cambios, toda la navegación marítima quedó suspendida desde esta tarde y los barcos que ofrecen el servicio de cruces de pasajeros fueron enviados a puertos de abrigo.

También el Tren Maya, que conecta a los cinco estados de la Península de Yucatán, anunció la suspensión de corridas entre las estaciones de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, donde se esperan fuertes lluvias.

Este martes, durante la instalación del comité operativo en caso de fenómenos hidrometereológicos en Cancún, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que, con base en los pronósticos más recientes, el ojo de la tormenta tropical ‘Helene‘ no tocará Quintana Roo, pero se esperan intensas lluvias.

Hasta el momento, dijo, ya se habilitaron cinco refugios en Cancún para habitantes de zonas bajas e inundables.

“De acuerdo al cono de aproximación, de acuerdo al fenómeno, lo que se sabe hasta el momento es que el ojo (del hracán) no pasa por Quintana Roo, las bandas nubosas que se han desprendido del fenómeno, que siempre digo que son caprichosas, son las que nos van a traer agua”, indicó.

Añadió que se mantiene una coordinación con el sector hotelero, ya que todos los hoteles en la zona sirven de ‘autorefugios’, además que presumió cuentan con la aplicación ‘Guest Assist’ para atener a cualquier turista en la demarcación.

“Tenemos una reunión con el sector hotelero, estamos reunidos y organizados, tenemos la aplicación ‘Guest Assist’ (…) la gran mayoría de los hoteles son auto refugios. Es una tormenta tropical, que no pasará el ojo por el estado, todos los hoteles están trabajando de manera normal”, refirió.

En las últimas horas, se incrementaron los trabajos de limpieza de pozos de absorción, limpieza de calles y poda de árboles en zonas de riesgo.

En tanto, municipios de Quintana Roo, como Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, han decidido suspender las clases ante el paso del meteoro.

Aunque son aisladas, a lo largo de toda la tarde se han registrado lluvias torrenciales en diversos puntos de la zona hotelera y la ciudad, pero se espera que se hagan más intensas conforme avance la tormenta tropical ‘Helene‘.

A pesar de que se mantiene bandera roja en todas las playas desde Tulum, Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, muchos turistas aún desafían las olas y las fuertes ráfagas de viento.

Según los pronósticos, el fenómeno tocaría tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, como huracán de categoría 3, según el SMN.

Con información de EFE