Minuto a Minuto

Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Nacional Detienen a 6 miembros de Los Deltas en Jalisco
Cinco adultos y un menor de edad fueron detenidos en Jalisco, derivado del cateo a tres inmuebles
Deportes Isaac del Toro, ¿sucesor de Pogacar?; el ciclista responde
Isaac del Toro reveló que Pogacar ha sacado lo mejor de él en estos últimos años y que en el Tour de Francia lo ayudó mucho
Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
MEX3065. CHILAPA (MÉXICO), 19/05/2026.- Pobladores son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional de México este lunes, en la zona donde se suscitaron enfrentamientos el pasado 11 de mayo en Chilapa, estado de Guerrero (México). Una semana después del desplazamiento de comunidades indígenas por los ataques armados de grupos del crimen organizado, varias comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez (Guerrero), sur de México, lucen este martes abandonadas por el temor de sus habitantes a una nueva ola de violencia a su regreso. EFE/ José Luis De La Cruz

Una semana después del desplazamiento provocado por ataques del crimen organizado, varias comunidades de Chilapa de Álvarez permanecen desiertas ante el temor de sus habitantes de regresar y enfrentar una nueva ola de violencia.

En el poblado nahua de Tula, donde los ataques comenzaron a inicios de mayo, el panorama es devastador: decenas de viviendas calcinadas, otras abandonadas y animales muertos por artefactos explosivos lanzados desde drones, una ofensiva que tomó por sorpresa a los habitantes.

“Aquí andamos como perros callejeros, como si no tuviéramos casa”, relata Anastasia, habitante de Xicotlán, refugiada en Alcozacán desde el 9 de mayo, al recordar que cuando comenzaron los ataques estaban haciendo tortillas en la tranquilidad de su casa y de repente su vida cambió.

Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero - 08245441d404967e94b04cd2df77f0f6be7901f8w-1024x683
La señora Anastasia reacciona durante una entrevista con EFE este lunes, desde la zona donde se suscitaron enfrentamientos el pasado 11 de mayo en Chilapa, estado de Guerrero (México). EFE/ José Luis De La Cruz

Con evidente tristeza por su patrimonio perdido, que incluye a sus animales, expresó que, aunque el gobierno federal les dijo que los apoyarán a reconstruir su casa, ella no quiere regresar, aunque su esposo sí.

Leer también: México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona

El Gobierno de México ha habilitado mesas de diálogo entre comisarios ejidales (representantes comunitarios agrícolas) y funcionarios federales y de Guerrero para “construir condiciones duraderas de paz y convivencia” ante la reciente oleada de violencia en la región atribuida a grupos criminales que afectó a comunidades de Chilapa.

A instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que remarcó la necesidad de tener una presencia federal permanente, las autoridades han desplazado a la zona cerca de un millar de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano.

Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero - 2bcccd31ac7cf980109fecf2ce8c298c85835663w-1024x683
Pobladores son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional de México este lunes, en la zona donde se suscitaron enfrentamientos el pasado 11 de mayo en Chilapa, estado de Guerrero (México). EFE/ José Luis De La Cruz

La violencia en Chilapa y otras comunidades de la montaña de Guerrero ha provocado denuncias de desplazamientos, bloqueos y comunidades aisladas, una crisis que el gobierno mexicano atribuyó a una disputa entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos.

El conflicto no es nuevo y miembros del Concejo Indígena Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) han denunciado ataques constantes a lo largo de 10 años atribuidos al grupo criminal Los Ardillos que, de acuerdo con sus cifras, han dejado 76 integrantes asesinados y 25 más desaparecidos.

Al comenzar el mes, el problema escaló y ha dejado a pobladores de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán desplazados.

La región de Chilapa, con cerca de 120 mil habitantes y mayoría de comunidades indígenas nahuas, enfrenta desde hace años una crisis de violencia y desplazamientos, además de denuncias de ataques contra policías comunitarias.

Con información de EFE.