Minuto a Minuto

Nacional ¿Quién es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo director de Aduanas de México?
La presidenta Sheinbaum nombró a Héctor Romero Gutiérrez como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas
Deportes Mundial 2026: Estos son los 48 invitados a la justa de Norteamérica
Tras finalizar los juegos de repechaje, quedaron definidos las 48 selecciones nacionales que disputarán el Mundial 2026
Internacional Estadounidenses se oponen a que Trump envíe tropas a Irán, según encuestas
Encuestas revelaron esta semana que los estadounidenses se oponen a que Donald Trump envíe tropas a Medio Oriente
Nacional Semana Santa 2026: Transporte público operará con horario especial este jueves y viernes
Este jueves 2 de abril y viernes 3 de abril, el transporte público de la CDMX operará con horario especial
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios y retiro de un tren
La mañana de este 1 de abril, el Metro CDMX reporta incidencias en varias líneas que provocan retraso en el servicio
¿Quién es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo director de Aduanas de México?
Héctor Alonso Romero Gutiérrez. Imagen de archivo. Foto de Cámara de Diputados

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles 1 de abril de 2026 el cambio de titular en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), puesto que ocupará Héctor Alonso Romero Gutiérrez.

“Entra un compañero que se llama Héctor Alonso Romero Gutiérrez. Él venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, tiene una larga historia. Es muy joven pero ya tiene tiempo trabajando cerca de Aduanas. Él era el responsable de la Agencia de Transformación Digital para atender toda la transformación digital de Aduanas”, refirió la mandataria en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana afirmó que el nuevo titular de la ANAM tiene la responsabilidad de subir la recaudación en dicha parte del Gobierno federal

“Él (Romero Gutiérrez) tiene la responsabilidad pues primero de seguir aumentando la recaudación en Aduanas, que todavía hay un espacio importante, pero tiene la responsabilidad principal de todos los procesos de digitalización en Aduanas y de incorporación de las nuevas tecnologías a las aduanas de México, obviamente trabajando con todos los directores de las aduanas marinas y terrestres de nuestro país”, destacó.

Héctor Alonso Romero Gutiérrez sustituirá en el nuevo cargo a Rafael Marín Mollinedo, quien renunció en la previa.

¿Quien es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo titular de Aduanas?

Formación Académica:

  • Maestría en Finanzas y Mercados Energéticos: Realizada en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
  • Ingeniería en Desarrollo Sostenible: Egresado del Tecnológico de Monterrey.
  • Diplomado en Competencia Económica: Cursado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Experiencia Profesional:

  • Agencia de Transformación Digital: Antes de su nombramiento en Aduanas, se desempeñó como Director General de Política de Telecomunicaciones en esta dependencia, donde lideró proyectos de digitalización.
  • Sector Energético y Telecomunicaciones: Ha ocupado cargos como subdirector de estrategia comercial en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que fue miembro del Consejo de Administración de Altán Redes.
  • Organismos Internacionales: Ha colaborado como consultor experto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Docencia: Fue profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital