¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

¿Quién es Carlos Romero Deschamps? - Carlos Romero Deschamps. Foto de Senado de la República.
Carlos Romero Deschamps. Foto de Senado de la República.

Perfil de Carlos Romero Deschamps, hasta este miércoles líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Carlos Romero Deschamps tiene estudios en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, y su vida ha estado ligada a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del STTPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’.

Desde su llegada, ha negociado cada dos años los contratos colectivos con 11 directores diferentes de Pemex.

En 2017, fue reelecto por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2019-2024.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha militado desde 1961, donde ha colaborado como coordinador de campañas políticas para diputados locales y federales, gobernadores y candidatos a la Presidencia en Tampico.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones.

La primera fue en la LI Legislatura de 1979 a 1982. Una segunda ocasión ocurrió en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994, y una tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003.

Además, ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Romero Deschamps ha sido acusado de desvío de recursos del sindicato petrolero, presuntamente destinados a la campaña priista para las elecciones presidenciales del año 2000.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos, y sancionó al PRI con mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

carlos romero deschampsRomero Deschamps

Menú de accesibilidad