Minuto a Minuto

Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
¿Quién es Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps. Foto de Senado de la República.

Tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Carlos Romero Deschamps tiene estudios en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, y su vida ha estado ligada a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del STTPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’.

Desde su llegada, ha negociado cada dos años los contratos colectivos con 11 directores diferentes de Pemex.

En 2017, fue reelecto por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2019-2024.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha militado desde 1961, donde ha colaborado como coordinador de campañas políticas para diputados locales y federales, gobernadores y candidatos a la Presidencia en Tampico.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones.

La primera fue en la LI Legislatura de 1979 a 1982. Una segunda ocasión ocurrió en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994, y una tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003.

Además, ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Romero Deschamps ha sido acusado de desvío de recursos del sindicato petrolero, presuntamente destinados a la campaña priista para las elecciones presidenciales del año 2000.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos, y sancionó al PRI con mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital