Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es el desequilibrio financiero por gastos excesivos y deudas tras las fiestas, agravado por la falta de planeación
Internacional Dimiten seis fiscales de Minnesota ante presión en caso de mujer muerta por agente de ICE
Seis abogados federales en Minnesota renunciaron por presiones del Departamento de Justicia en el caso de Renee Good, muerta por un agente de ICE
Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
¿Quién es Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps. Foto de Senado de la República.

Tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Carlos Romero Deschamps tiene estudios en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, y su vida ha estado ligada a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del STTPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’.

Desde su llegada, ha negociado cada dos años los contratos colectivos con 11 directores diferentes de Pemex.

En 2017, fue reelecto por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2019-2024.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha militado desde 1961, donde ha colaborado como coordinador de campañas políticas para diputados locales y federales, gobernadores y candidatos a la Presidencia en Tampico.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones.

La primera fue en la LI Legislatura de 1979 a 1982. Una segunda ocasión ocurrió en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994, y una tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003.

Además, ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Romero Deschamps ha sido acusado de desvío de recursos del sindicato petrolero, presuntamente destinados a la campaña priista para las elecciones presidenciales del año 2000.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos, y sancionó al PRI con mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital