Minuto a Minuto

Nacional Se desploma parte de un edificio en la Roma Norte
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron al sitio y acordonaron la escena para prevenir riesgos
Entretenimiento Multan en Chihuahua a Los Tucanes de Tijuana por cantar narcocorridos
Chihuahua multa con 735 mil 410 pesos a Los Tucanes de Tijuana por interpretar 12 narcocorridos; son acusados de apología del delito 
Nacional Trabajadoras sexuales marchan en Ciudad de México para exigir seguridad social y derechos
Las trabajadoras sexuales exigieron el reconocimiento legal de su labor, acceso a seguridad social y el cese de la violencia en su contra
Nacional Entregan 23 mil pacas de alimento a ganaderos en Sinaloa
Por medio del programa se espera que se rebasarán las 30 mil pacas entregadas al término de esta semana
Nacional INE reporta 97.22% de avance en recepción de paquetes de votos de elección judicial
La presidenta del INE informó que mañana a las 17:30 h las sesiones serán virtuales para que las consejerías sigan los cómputos en los distritos
¿Quién es Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps. Foto de Senado de la República.

Tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Carlos Romero Deschamps tiene estudios en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, y su vida ha estado ligada a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del STTPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’.

Desde su llegada, ha negociado cada dos años los contratos colectivos con 11 directores diferentes de Pemex.

En 2017, fue reelecto por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2019-2024.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha militado desde 1961, donde ha colaborado como coordinador de campañas políticas para diputados locales y federales, gobernadores y candidatos a la Presidencia en Tampico.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones.

La primera fue en la LI Legislatura de 1979 a 1982. Una segunda ocasión ocurrió en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994, y una tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003.

Además, ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Romero Deschamps ha sido acusado de desvío de recursos del sindicato petrolero, presuntamente destinados a la campaña priista para las elecciones presidenciales del año 2000.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos, y sancionó al PRI con mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital