Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al fotógrafo Ricardo Zúñiga; había denunciado amenazas
El fotógrafo Ricardo Zúñiga había denunciado amenazas después de la publicación de unas imágenes sobre el Ayuntamiento de Tehuitzingo
Nacional Un día como hoy: 31 de agosto
Un día como hoy, 31 de agosto, pero de 2014, muere la actriz mexicana de la Edad de Oro del cine mexicano, Maria Eugenia Llamas Andresco “La Tucita”
Nacional Metro CDMX registra alta afluencia este lunes de regreso a clases
Usuarios del Metro CDMX reportaron servicio lento en algunas líneas, la mañana de este 31 de agosto
Nacional Una marcha y nueve concentraciones complicarán el tránsito de la CDMX
Además de por el regreso a clases, la circulación vial en la CDMX podría verse afectada por estas movilizaciones
Nacional Clima hoy lunes 31 de agosto de 2026 en México: ¿Dónde habrá lluvias fuertes?
El Meteorológico Nacional indicó que habrá lluvias fuertes en buena parte del territorio mexicano este lunes 31 de agosto de 2026
Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado (3-d), posa junto a los senadores Dick Durbin (c) y Alex Padilla (2-d) y otros senadores durante una visita al Congreso de los Estados Unidos este jueves, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró este jueves a senadores estadounidenses de ambos partidos que su proyecto para el país caribeño pasa por convertirlo “en un escudo de seguridad” para toda la región.

“De un foco de criminalidad en las Américas lo convertiremos (el país) en un escudo de seguridad para todo el hemisferio (occidental)”, afirmó durante el encuentro que mantuvo con legisladores la opositora, que hizo referencia al término geográfico que se emplea en Washington para referirse a las Américas.

Entre los senadores con los que se reunió -durante aproximadamente una hora- la premio Nobel de la Paz 2025 destacan los demócratas de alto rango Dick Durbin o Rubén Gallego y republicanos como Rick Scott.

“Vamos a asegurar las instituciones, el Estado de derecho, abrir los mercados y recuperar a una enorme diáspora venezolana que ha sufrido mucho, pero que también ha aprendido mucho”, añadió la opositora durante la reunión, a la que asistieron también los demócratas Alex Padilla, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Chris Murphy, Jacky Rosen, Chris Coons y Peter Welch.

También participaron otros republicanos cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, como el colombiano-estadounidense Bernie Moreno, Ted Cruz y John Curtis.

Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un "escudo de seguridad" - fc8109647c5d07137785d7706c74e7db61ea9a52w-1024x683
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado (d), reacciona junto a los senadores Rubén Gallego (i) y Dick Durbin, durante una visita al Congreso de los Estados Unidos este jueves, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

La visita de Machado a Washington llega después de que EE.UU. se decantara en principio por un Gobierno de transición para Venezuela dirigido por la chavista Delcy Rodríguez en vez de uno integrado por la premio Nobel, de quien Trump dijo que carece de “apoyos” dentro del país suramericano.

Según la cuenta en X de su formación, Vente Venezuela, Machado aseguró durante la reunión con los senadores que Delcy Rodríguez “es parte de la estructura criminal (del Gobierno de Nicolás Maduro)”.

Leer también: Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos

Antes de acudir al Capitolio, Machado almorzó con el propio Trump, en lo que ha supuesto el primer encuentro entre ambos y también el primero desde que Washington capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un "escudo de seguridad" - 76bc9cbcbfa007b50272ea2f3933b3afdbed8458w-1024x683
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, recibe un abrazo del senador Ted Cruz, durante una visita al Congreso de los Estados Unidos este jueves, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

A la salida del Congreso estadounidense, Machado fue recibida por sus simpatizantes y preguntada por la prensa por su reunión con Trump, sobre la que aseguró que el republicano está totalmente “comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos”.

Además, dijo haber “presentado” al presidente estadounidense la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado.

Con información de EFE.