El asesino de los perros Athos y Tango en Querétaro fue sentenciado a más de 10 años de cárcel y una multa millonaria
Benjamín N., quien fue declarado culpable por el asesinato de los perros Athos y Tango en Querétaro, fue sentenciado a 10.5 años de cárcel.
Además de la sentencia en la cárcel la jueza Alicia Basurto García impuso al hombre una multa de 2.3 millones de pesos.
Del total del dinero, 2.1 millones de pesos son como reparación del daño por la muerte de Athos. En tanto, 223 mil 548 pesos por Tango; más de 12 mil 600 pesos por gastos veterinarios; más de 17 mil pesos por daños psicológicos y 50 mil pesos por daño moral.
El envenenamiento de ambos canes ocurrió en junio de 2021 en Querétaro y en el juicio participaron más de 30 testigos.
Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de diez años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, declaró a medios la abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de Athos y Tango.
“Una vez que sea leída la sentencia, el 30 de agosto, tiene 10 días hábiles para apelar (…) Tendría que agotar sus recursos, la ley le concede ciertos recursos, como la apelación y posterior. Si no le es favorable el fallo de esa apelación, vendría un amparo directo”, agregó Huerta.
La abogada detalló que la jueza consideró que el grado de afectación por la pérdida de ambos perros fue alta, pues no sólo se dañó al manejador de los canes, sino también a la sociedad, por la labor que realizaban, por lo que consideró que se trata de una pérdida irreparable que “ni la pena ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto”.
Esta sanción, abundó, deja en evidencia que en Querétaro y en México ya no se habla de la pérdida de una mascota como un objeto, sino como un ser vivo que representa un daño irreparable y una pérdida para una familia.
Emmanuel Tovar Amador, médico veterinario a cargo de los perros entrenados por Edgar Martínez, consideró que el hecho de que se haya llegado a una instancia de juicio sienta un precedente para la justicia de los animales en México.
“Hoy se tiene una pena; sin embargo, lo más importante es que, a través de esta pena, podamos evitar, trabajar y de lo que se trata esto es de que no exista el maltrato animal”, consideró.
El juicio contra Benjamín N. fue el primero por maltrato animal en Querétaro y resaltó porque Athos y Tango eran perros de búsqueda y rescate.
Tango era un perro de asistencia emocional en tanto que Athos estaba certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres.
Con información de El Universal y EFE