Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Economía y Finanzas FAO advierte que cierre prolongado de Ormuz desataría crisis en precios de alimentos
El economista jefe de la FAO argumentó que el cierre del Estrecho de Ormuz ya incide en los precios de los alimentos
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Querétaro recibe una caravana de paisanos migrantes que vuelven desde EE.UU.
Querétaro recibe una caravana de paisanos migrantes que vuelven desde EE.UU. Foto de EFE

Pobladores de Jalpan de Serra, un municipio enclavado en la sierra del estado de Querétaro, recibieron a cerca 12 mil paisanos migrantes que vuelven desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas en casa, con su familia y amigos.

Se trata del programa oficial de la ‘Caravana Migrante‘, que por décima séptima ocasión se encargó de garantizar la seguridad y agilidad para el cruce fronterizo.

Querétaro recibe una caravana de paisanos migrantes que vuelven desde EE.UU. - queretaro-recibe-una-caravana-de-paisanos-migrantes-que-vuelven-desde-eeuu-2-1024x683
Un sacerdote bendice a la ‘caravana migrante’, el 19 de diciembre de 2023, a su llegada al municipio de Jalpan de Serra (México). EFE/ Sergio Adrián Ángeles

En el punto de la mega bandera, punto icónico en el centro de Querétaro” , la comunidad local se preparó desde la tarde del martes para recibir el contingente entre mensajes de bienvenida, música regional de banda, un animador y banderas de México.

Este es un momento que tanto visitantes como jalpenses esperan año con año.

Este es el caso de Rolando Escobar, quien tenía cinco años de no visitar su tierra, a la que este diciembre ha decidido viajar como muchos otros connacionales que también extrañan a su familia, la gastronomía y las costumbres.

Sin embargo, uno de los más emocionados fue el alcalde en turno, Efraín Muñoz, quien recibió a su hijo, Ricardo Muñoz, al pie de la mega bandera.

El joven de 23 años reside en Estados Unidos, donde es estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle de Texas y también formó parte de la ‘Caravana Migrante’ este 2023.

“Bien emocionado, ya lo estaba esperando desde hace rato”, expresó Muñoz tras abrazar a su hijo.

Querétaro recibe una caravana de paisanos migrantes que vuelven desde EE.UU. - queretaro-recibe-una-caravana-de-paisanos-migrantes-que-vuelven-desde-eeuu-3-683x1024
Una mujer da la bienvenida a integrantes de la ‘Caravana migrante’, el 19 de diciembre de 2023, a su llegada al municipio de Jalpan de Serra (México). EFE/ Sergio Adrián Ángeles

La ‘Caravana Migrante‘ es un movimiento que ha evolucionado a lo largo de 17 ediciones, detalló Aristeo Olvera Maqueda, sacerdote que inició junto a autoridades y pobladores el movimiento hace 14 años.

“Es enorme el avance, el crecimiento para la atención a las personas migrantes que se inscriben con nosotros y un gran avance en las relaciones que vamos construyendo y la disposición del Gobierno”, dijo.

Desde la madrugada del martes, cerca de 12 mil mexicanos que residen en Estados Unidos cruzaron la frontera con dirección a México.

En el operativo también participaron funcionarios de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, la Policía Estatal de Querétaro, policías municipales, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Defensoría de Derechos Humanos.

Con información de EFE