Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
Nacional Tec de Monterrey convoca a estudiantes al certamen de escritura creativa LuchaLibro Tec 2026
El LuchaLibro Tec 2026 busca fomentar la escritura creativa entre estudiantes de preparatoria. Su gran final será en la Feria del Libro de Monterrey
Economía y Finanzas EE.UU. ordena liquidación de CIBanco por lavado de dinero
El Departamento del Tesoro de EE.UU. enmendó una orden para prohibir ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco
Internacional EE.UU. envía miles de soldados más a Medio Oriente, mientras Trump ve cerca el fin de la guerra
Se espera que cuatro mil 200 soldados lleguen a finales de abril a Medio Oriente, según apuntó The Washington Post
Queremos que NL sea el Houston de México: Rodrigo Medina
Foto de Gobierno de Nuevo León

“Pretendo que Nuevo León sea la capital energética del país. Queremos ser el Houston de México”. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, expone con optimismo los deseos por que la entidad que gobierna crezca después de la reforma energética aprobada recientemente, al punto de convertirse en el motor del país.

En entrevista con El País, Medina asegura que han tenido la visita de más de 100 empresas que quieren arrancar trabajos ahí, la mayoría extranjeras. Sus anhelos vienen, por un lado, por la Cuenca de Burgos, una enorme reserva de gas que comparte con Coahuila y Tamaulipas, y la más importante de México. Para el 2027, prevén analistas, los proyectos de explotación en esta zona serán 35.8 por ciento de la producción nacional.

Nuevo León también es la segunda entidad más rica de México, después del Distrito Federal, y produce alrededor del 7 por ciento del PIB nacional. Su nubarrón, afirma el diario español, es la ola de violencia que azotó el estado entre 2010 y 2012; tan solo en el 2011 se registraron más de 2 mil homicidios, incluyendo el atentado contra el Casino Royale que dejó 52 fallecidos.

La creación de un nuevo escuadrón policiaco, Fuerza Civil, y el uso del Ejército y Marina nacional pararon la inseguridad del estado, algo que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció recientemente al dejar que familias de embajadores y cónsules regresaran a Monterrey.

El otro problema que enfrenta la entidad es la deuda de 58 mil millones de pesos, la más elevada después de la del DF. Pero eso no corta el optimismo del político.

Con información de El País