Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Queremos aprobar el presupuesto pero no así, asegura Romero Hicks

Queremos aprobar el presupuesto pero no así, asegura Romero Hicks - Juan Carlos Romero Hicks. Foto de Archivo/ Diputados PAN.
Juan Carlos Romero Hicks. Foto de Archivo/ Diputados PAN.

Juan Carlos Romero Hicks criticó que apenas a las 14:03 h recibieron el presupuesto compuesto por 101 páginas más 65 de anexos

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el blanquiazul sí quiere aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pero no de la forma en que desea Morena.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el diputado panista criticó que apenas a las 14:03 h recibieron el presupuesto compuesto por 101 páginas más 65 de anexos.

Acaban de entregar el presupuesto, hace media hora. La Comisión se acaba de instalar, ahí sí estaremos presentando probablemente más de 100 reservas en función de lo que conocíamos, no del dictamen que está llegando”, lamentó.

Debido a la premura y a que no se les notificó de manera formal la sede alterna, el PAN decidió no asistir a Expo Santa Fe, indicó Romero Hicks.

El panista sentenció que “no se puede firmar algo en blanco”, sobre todo porque el presupuesto fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por la Cámara de Diputados.

Explicó que en el proceso ordinario se dan cinco días para que la Comisión conozca el dictamen y luego sesione para que el documento se mande al pleno y que el resto de los legisladores emitan su juicio de valor.

(El procedimiento) no se está haciendo bien porque el Presupuesto de Egresos de la Federación es un tema de estado, no es un tema de partido, y a partir del 15 de noviembre la Cámara de Diputados está en falta porque incumplió el mandato de la Constitución”, dijo.

 

Crisis en la Cámara de Diputados

Juan Carlos Romero Hicks aseguró que desde 2004 la Cámara de Diputados no había presentado una crisis de tal magnitud, y que el Ejecutivo federal está violentado el proceso al haber pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores que no quería que le movieran al proyecto de presupuesto “un cinco ni una coma”.

Queremos aprobar el presupuesto, pero no así Morena, no así presidente de la República”, sentenció.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN expuso que no es fácil estudiar las cerca de 170 páginas del PEF para ver si tiene o no algunas adaptaciones, pero que sin duda, “es un presupuesto centralista, clientelar, electorero, sin transparencia, opaco y discriminatorio”, sin reglas de operación o padrón público de beneficiarios.

Romero Hicks recordó que el PAN puso un reto con pluma en la mano a Mario Delgado para establecer reglas de operación en los fondos necesarios, designaciones y programas sociales.

Ejemplo de ello son los 270 mil millones de pesos para “una refinería que ni se va a construir probablemente o no va a funcionar”, y a quimeras faraónicas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Manifestó que “la mayor tentación de la corrupción proviene de la falta de transparencia” y que su partido desconoce si se hicieron ajustes en lo relativo a los rectores universitarios, los productores del campo o los ayuntamientos, por mencionar algunos.

Sobre la reasignación informada por Mario Delgado de 17 mil millones de pesos, Juan Carlos Romero dijo que deben estudiarlo a fondo y a conciencia, dado que si hubiese 150 millones para las universidades de todos los estados, como se tiene pactado, “no sería suficiente”.

Enfatizó además que el 68 por ciento de las aportaciones serán para los seis estados que encabeza Morena, lo que calificó como una “mala práctica”.

Pero no prejuzguemos, hagamos el ejercicio a profundidad y con amplitud, y sobre todo reconocer que es una responsabilidad de la Cámara de Diputados, el tiempo de dialogar”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

juan carlos romero hickspanPEF 2020presupuesto
Menú de accesibilidad