
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirma que su administración avanza en seguridad, desarrollo económico y empleos mejor pagados como parte del “Renacimiento maya”
El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que su gobierno avanza en los temas de seguridad, desarrollo económico, y empleos mejor pagados para lograr un “Renacimiento maya“.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el mandatario estatal resaltó que llama a su gobierno el del “Renacimiento maya” porque “así como la mejor época de la humanidad fue el Renacimiento, queremos que la mejor época para el pueblo maya sean los años que están por venir”.
Participación ciudadana, corporación policiaca y tecnología, fundamentales para blindar a Yucatán
El gobernador Díaz Mena manifestó que la seguridad en el estado se ha mantenido con la participación ciudadana y el desarrollo de una corporación policiaca que actualmente es reconocida como una de las mejores del país por la tecnología y el equipamiento con el que cuenta.
Si sucede un homicidio o un delito, a la redonda en 15 o 20 minutos se va localizando al responsable (por medio del C5, arcos viales y cámaras de seguridad). Esto ha logrado blindar Yucatán, principalmente en la frontera con los estados vecinos, para poder tener un mejor control de la seguridad del Estado”, explicó.
Joaquín Díaz resaltó además que un pilar de la seguridad en el estado es el programa “Aliados por la vida” para prevenir las causas del delito.
Finalmente, el gobernador enfatizó que la participación ciudadana diferencia a Yucatán de otros estados.
El yucateco cuando ve algo extraño en su cuadra o colonia inmediatamente marca el 911 para reportarlo y eso nos ayuda muchísimo. La gente cada día es más participativa”, expuso.
Te puede interesar: Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Apuesta Díaz Mena por infraestructura en Puerto Progreso
En materia de desarrollo y empleo, el gobernador de Yucatán aseguró que el proyecto del “Renacimiento maya” incluye grandes obras que buscan promover el empleo mejor pagado para disminuir las desigualdades.
Esto tiene que ver con el Puerto de Altura de Progreso. Tenemos en el puerto de altura una plataforma de 34 hectáreas, vamos a hacer dos nuevas plataformas con 80 hectáreas, llegando a 114 hectáreas, con nuevas terminales. Eso va a permitir que vengan cruceros de más de 4 mil pasajeros y barcos de mayor calado”, explicó.
El mandatario también resaltó la obra del, Tren Maya de Umán hacia Progreso para tener una mejor conectividad de carga; así como los Parques Industriales para el Bienestar.
En materia de educación, Joaquín Díaz Mena adelantó la construcción de dos nuevas universidades:
- Una Universidad Rosario Castellanos con 10 carreras.
- La Universidad del Mar en Puerto Progreso.
A la construcción de dichos planteles se suma el sistema de becas estatales “Juventud en renacimiento”.
Con información de López-Dóriga Digital