Minuto a Minuto

Nacional Día Internacional de los Museos: ¿por qué los mexicanos no acuden a uno?
El Inegi reveló los motivos por los cuales los mexicanos no acuden a museos
Nacional “No hay ningún riesgo”: Sheinbaum tras entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a EE.UU.
La presidenta Sheinbaum habló sobre la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a la Justicia de los EE.UU.
Nacional Sheinbaum propone al Congreso aplazar la segunda elección judicial a 2028
La presidenta Sheinbaum detalló e los motivos por los cuales propuso al Congreso cambiar la fecha de la segunda elección judicial
Nacional CDMX inicia la semana con nueve concentraciones
Entre las concentraciones que se esperan este 18 de mayo destacan manifestaciones en los principales accesos a la CDMX
Entretenimiento Justicia española da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros
La Audiencia Nacional española falló a favor de Shakira y ordenó a Hacienda devolverle más de 60 millones de euros
Publican en el DOF la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
En la imagen, una edición del Diario Oficial de la Federación. Foto de DOF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Tras su publicación, el decreto, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley, entrará en vigor este miércoles 10 de marzo.

En la edición vespertina del DOF se publicó la reforma a la citada ley, que surgió de una iniciativa preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Luego de la entrada en vigor del decreto, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de “un plazo máximo de 180 días naturales” para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos.

Reforma Ley Eléctrica

Este martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que la nueva ley “inhibirá” las inversiones en el sector energético y en conjunto del país.

“Una iniciativa como la que se está proponiendo inhibirá la posibilidad y el crecimiento de estas inversiones”, consideró Salazar en un foro virtual organizado por su misma cúpula empresarial.

El dirigente aceptó que la publicación de la LIE vendrá seguida de una batalla legal, aunque aclaró que esos recursos “los hacen afectados directos”, no asociaciones empresariales o partidos políticos de la oposición.

Hace unos días abogados consultados por Efe advirtieron que la reforma que fortalece a la estatal CFE, frente a privadas y extranjeras, provocará múltiples batallas legales y solicitud de arbitrajes de empresas, asociaciones civiles y usuarios tanto en tribunales nacionales como internacionales.

Con información de EFE