Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Proyecto del TEPJF da la razón al INE en el caso Salgado y plantea devolver el caso

Proyecto del TEPJF da la razón al INE en el caso Salgado y plantea devolver el caso - Felix Salgado Macedonio
Foto de Félix Salgado Macedonio.

INE determinó que Salgado Macedonio cometió irregularidades y no presentó los gastos de precampaña, por el cual se le retiró la candidatura

El proyecto que discutirá este viernes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al caso de Félix Salgado Macedonio.

El proyecto que circula, y que puede consultar aquí, plantea devolver el caso al INE.

te

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, como resultado de la revisión de informes de fiscalización.

El autollamado “Toro” aseguró que no hubo omisión en gastos de precampaña debido a que Morena nunca registró ningún proceso interno.

Las aspiraciones del “cantante”, “actor” y senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se han visto entorpecidas tras ser acusado de violación por cuando menos tres mujeres.

Durante un acto multitudinario, pese a la pandemia, Salgado Macedonio dijo ser víctima de linchamiento.

He sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente en la historia de México por parte de poderes prácticos y poderes oscuros cuyo objetivo es frenar el desarrollo de la 4T”, aseveró.

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio (Guerrero, 1957) empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista con Efe, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.

“A lo largo de todo este periodo (su carrera política), él siempre tuvo señalamientos de que cometía actos abusivos a mujeres. Algunas hicieron denuncias que no prosperaban, porque, por ejemplo, era líder de la oposición y los gobernantes en turno no querían conflictuar”, consideró Olamendi.

RESISTENCIA ANTE ACUSACIONES

Castañeda asegura haber sido violada por el candidato cuando era menor de edad, en 1998, en la casa de Acapulco. Casualmente, ella fue fundadora del primer grupo de Morena en su pueblo en 2014, años antes de que Salgado Macedonio entrara en el partido.

Además, en 2017 una trabajadora de La Jornada denunció al que era director del medio de violación. Ella aseguró que fue drogada y violada, para posteriormente sufrir chantaje con enviarle a su marido fotos íntimas, por lo que no hicieron más que aumentar las violaciones e incluso los golpes.

Por último, existe una tercera denuncia presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero en la época de Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, por parte de una empleada del Ayuntamiento que lo acusó en 2007 de abuso de autoridadintimidación y acoso sexual.

EL RESPALDO PRESIDENCIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al caso de Félix Salgado Macedonio en repetidas ocasiones.

En todas ha mostrado su apoyo al autollamado “toro”.

Incluso sugirió las acusaciones contra Salgado Macedonio son inventos de la oposición.

El periódico The New York Times publicó en su primera plana las polémicas en las que se ha visto envuelto el senador con licencia. Ante esto, el presidente López Obrador acusó una campaña en su contra.

felix salgado macedonioinemorenatepjf
Menú de accesibilidad