Minuto a Minuto

Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Jalisco intenta regresar a la normalidad a una semana del operativo contra “El Mencho”
Aunque las autoridades afirman de manera reiterada que la calma regresó a Jalisco, la población aún tiene miedo de ataques masivos y prevalece la desconfianza
Nacional Marina quema plantío con más de 22 mil plantas de mariguana en Michoacán
Estas acciones forman parte del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Internacional Estados Unidos destruye nueve buques de guerra iraníes, según Trump
Trump informó la destrucción y hundimiento de nueve buques de guerra iraníes, algunos de ellos "relativamente grandes e importantes"
Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Foto de Chris Luengas en Unsplash

En las próximas 72 horas un canal de baja presión, en interacción con otros sistemas meteorológicos, originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, según un pronóstico emitido este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante lo cual el Gobierno mexicano pidió a la población protegerse de esas regiones.

Además, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a mantenerse informada y reforzar las medidas preventivas ante el citado pronóstico.

También explicó que una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, asociada con una circulación ciclónica y el ingreso de humedad, generará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste, con lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de México, el cual interactúa con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora.

En el citado pronóstico se apuntó que el miércoles ocurrirán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que el jueves se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas y el viernes lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

Leer también: Localizan sin vida a última persona tras accidente aéreo; Semar acompaña a familias

Además, durante este periodo también se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de lo estados de Chihuahua y Durango.

Ante tales fenómenos, la CNPC recomendó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, mantenerse informado a través de fuentes oficiales y revisar techos, ventanas y asegurarse de que los desagües no estén obstruidos

También llamó a la población a no resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio y botiquín y en zonas frías, abrigarse adecuadamente y evitar el uso de anafres dentro de espacios cerrados y atender las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales de Protección Civil.

Entre el 7 y el 11 de octubre de 2025, México registró lluvias extraordinarias que afectaron los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, donde se registraron severas inundaciones y deslaves que provocaron la muerte de 83 personas y 17 desaparecidos.

El Gobierno de México estimó que unas 100 mil viviendas se vieron afectadas, además de infraestructura.

Con información de EFE.