Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Propuesta para que Estado administre ahorros de trabajadores no es viable, sostiene Mario Delgado
Foto de Sabine Peters para Unsplash

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que todos los legisladores tienen derecho a presentar iniciativas de ley, luego de la propuesta presentada por Edelmiro Santiago Santos para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador manifestó que dicho proyecto, que propone que el Estado administre el ahorro de los trabajadores para su retiro, no es prioridad para los diputados de su bancada, “ni tiene viabilidad económica alguna”.

La iniciativa promueve un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”, señala el documento presentado por Santos Díaz.

El diputado morenista argumentó que el Banco del Bienestar cumple con el perfil necesario para “velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno”.

Aseguró además que si el Estado administra dichos recursos, disminuirá la tasa de comisiones, lo que inyectaría esos montos en comisiones para el ahorro.

La presente iniciativa, obedece a la necesidad inminente de modificar el esquema actual de pensiones, a través de la banca comercial, que cobra comisiones muy altas y otorga beneficios muy bajos a los trabajadores”, concluyó.

Gaceta Parlamentaria 210420

Con información de López-Dóriga Digital