
‘Creemos que la democracia implica libertad, pero la libertad es palabra vacía si no la acompaña la justicia social, la soberanía y la dignidad de los pueblos’: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, en Barcelona, donde presentó una propuesta para transformar el gasto armamentista global en bienestar ambiental.
La propuesta consiste en destinar el 10% del gasto mundial en armamento a un programa global de reforestación masiva. De acuerdo con Sheinbaum, estos recursos, que actualmente ascienden a miles de millones de dólares, permitirían emplear a millones de personas para recuperar ecosistemas anualmente.
En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida”, añadió Claudia Sheinbaum.
La mandataria planteó una nueva visión para las Naciones Unidas basada en la fraternidad y el respeto a la soberanía de los pueblos.
Creemos que la democracia implica libertad, pero la libertad es palabra vacía si no la acompaña la justicia social, la soberanía y la dignidad de los pueblos”, dijo.
La presidenta también hizo un llamado a la comunidad internacional para emitir una declaración en contra de cualquier intervención militar en Cuba; defendió que el diálogo y la paz deben prevalecer sobre la fuerza, subrayando que la verdadera democracia implica el respeto a la diversidad y la libertad de las naciones.
Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba; que el diálogo y la paz prevalezcan”.
Sheinbaum también extendió una invitación formal para que México sea la sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia en 2027. El objetivo de esta edición sería centrar el debate global en una economía enfocada en el bienestar y en modelos democráticos que respondan directamente a las necesidades populares.
Te puede interesar: Detienen a ‘Dániel Takács’, uno de los 10 prófugos más buscados en Europa
La mandataria aprovechó el foro para exponer los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana, presentándolos como un “símbolo de esperanza” para un mundo fragmentado. Destacó pilares como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
En su discurso, la presidenta reivindicó las raíces milenarias de México y el legado de figuras clave como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Frida Kahlo. Recordó que su gobierno representa la voluntad de un pueblo que en 2024 “decidió romper su historia de machismo y eligió a su primera mujer presidenta”.
Soy una mujer de paz y represento una nación que ama la libertad, la justicia, la fraternidad y que entiende como democracia lo que diría el gran Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Con los pueblos, todo; sin los pueblos, nada'”, concluyó la presidenta Sheinbaum.
En este viaje oficial, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.
Con información de López-Dóriga Digital