Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Propone Morena elevar a rango constitucional justicia digital

Propone Morena elevar a rango constitucional justicia digital - Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

El senador Ricardo Monreal propuso elevar a rango constitucional la justicIa digital, derivado de los efectos de la pandemia por COVID-19

Ricardo Monreal, senador de Morena, propuso una iniciativa para elevar a rango constitucional la justicia digital, lo anterior para garantizar el acceso ágil y oportuno a ella, a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta iniciativa pretende modificar el artículo 17 de la Constitución, en donde se detalla que el Estado tiene la obligación de impartir y administrar justicia.

La pandemia por COVID-19 nos ha relevado la urgencia de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieren de celeridad, transparencia y eficacia, como es el caso de las disputas que se debaten en los tribunales”, se puede leer en el documento.

En la iniciativa se detalló que uno de los efectos de la crisis sanitaria es la suspensión de la actividad jurisdiccional, en donde diversos organismos como Naciones Unidas han recomendado la adopción de herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia.

Desde el Senado de la República seguiremos legislando en beneficio de una pronta y expedita justicia, así como el acceso a la misma para todas y todos, fortaleciendo de esta forma el Estado de Derecho”, se argumentó en la iniciativa entregada este 8 de julio.

 

NOTA TÉCNICA_JUSTICIA DIGITAL

 

Con información de López-Dóriga Digital

constitucióncoronaviruscovid-19iniciativajusticia digitalmorenarango constitucionalricardo monrealsenado
Menú de accesibilidad