Minuto a Minuto

Nacional Se reúnen Sheinbaum y Maru Campos, acuerdan reforzar coordinación en Chihuahua
Al concluir, Sheinbaum informó que acordaron fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatal en distintos asuntos
Internacional Bachelet anuncia que no continuará con su candidatura para liderar la ONU
"Hoy anuncio que he decidido no continuar con la candidatura a la secretaría general de la Naciones Unidas", dijo Bachelet en Instagram
Internacional CNN denuncia restricción de acceso a la Casa Blanca y acusa ataque contra la prensa
CNN afirmó que sus reporteros tienen derecho a trabajar sin interferencias gubernamentales y calificó la medida como un ataque a la libertad de prensa
Nacional Aseguran 200 pastillas de fentanilo en Baja California Sur
Aseguraron 200 pastillas de fentanilo, cerca de tres toneladas de almeja chocolata, producto actualmente en veda, y armamento
Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Pronóstico del clima para hoy miércoles 16 de julio; en estas entidades habrá lluvias fuertes
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 16 de julio que el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en altura frente a costas de la península de Baja California, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; puntuales fuertes en Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur y Baja California.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica sobre la Mesa del Norte y Mesa Central y con el ingreso de aire húmedo del golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México, Cuidad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

La onda tropical 12 recorrerá las costas del Pacífico central mexicano y ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en el oeste de Guerrero.

La entrada de aire húmedo del mar Caribe y otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre la mayor parte del territorio mexicano, y muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en el noreste de Baja California y oeste de Sonora.

Pronóstico de lluvias para el 16 de julio:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sureste), Colima (norte y oeste) y Michoacán (oeste).
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (oeste).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Estado de México (suroeste).

Con información de López-Dóriga Digital