La segunda ola de calor seguirá en la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 °C en 20 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este 10 de mayo se prevén temperaturas superiores a los 40 °C en 20 estados, donde una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor en el país.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en:https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/IAJoZ238u0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 10, 2024
En un comunicado, el SMN apuntó que se esperan temperaturas superiores a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.
También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en aja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
El SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Durante este viernes, el frente frío No. 50 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento con rachas fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará un refrescamiento en las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional.
Canales de baja presión sobre el centro, sureste y Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.
Con información de López-Dóriga Digital