Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Pronostican temperaturas superiores a los 40 °C en 18 entidades para este viernes
Personas se protegen del sol en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, presentándose temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 18 entidades.

Por medio de un comunicado, el SMN espera temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Por último, se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.

Para este viernes 7 de junio, dominarán en el país, canales de baja presión uno se extiende sobre el norte, centro y sur del territorio nacional, otro en el sureste de México y uno más sobre la Península de Yucatán. Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el aporte de humedad de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, además una baja presión en la altura localizada frente a la costa occidental de Baja California Sur.

Estos sistemas estarán originando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco y Veracruz (sur); dichas lluvias podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en zonas del noroeste y occidente de México, incluyendo el Estado de México. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Durango, Zacatecas y Jalisco; y con tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán; con posibles tolvaneras en estados del noroeste, centro, occidente, sur y sureste de México.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, presentándose temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 18 entidades del país.

Este es el pronóstico de lluvias para el 7 de junio de 2024:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco y Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital