Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Análisis de sangre podría predecir el párkinson siete años antes de los síntomas
Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, científicos identificaron potenciales pacientes de párkinson con varios años de antelación
Nacional AMLO asegura que Fuerzas Armadas están listas tener una Comandanta Suprema
El presidente López Obrador apuntó que sin las Fuerzas Armadas no hubiera podido avanzar en su Administración
Nacional AMLO revela que vivirá solo en su rancho de Palenque al terminar sexenio
López Obrador reveló algunos detalles sobre su retiro de la vida pública, donde apuntó que estará en su rancho de Palenque, Chiapas
Nacional Nuevo León se prepara para la entrada del ciclón tropical Uno
Municipios proceden con acciones de desazolve mientras que las clases quedarán suspendidas ante la entrada del ciclón tropical Uno
Nacional Hallan muerta a mamá del ‘influencer’ Derek Trejo, reportada como desaparecida
El 'influencer' Derek Trejo pidió respeto ante la muerte de su mamá, a quien había reportado como desaparecida horas antes
Pronostican temperaturas superiores a los 40 °C en 18 entidades para este viernes
Personas se protegen del sol en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, presentándose temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 18 entidades.

Por medio de un comunicado, el SMN espera temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Por último, se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.

Para este viernes 7 de junio, dominarán en el país, canales de baja presión uno se extiende sobre el norte, centro y sur del territorio nacional, otro en el sureste de México y uno más sobre la Península de Yucatán. Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el aporte de humedad de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, además una baja presión en la altura localizada frente a la costa occidental de Baja California Sur.

Estos sistemas estarán originando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco y Veracruz (sur); dichas lluvias podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en zonas del noroeste y occidente de México, incluyendo el Estado de México. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Durango, Zacatecas y Jalisco; y con tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán; con posibles tolvaneras en estados del noroeste, centro, occidente, sur y sureste de México.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, presentándose temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 18 entidades del país.

Este es el pronóstico de lluvias para el 7 de junio de 2024:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco y Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital