Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Pronostican temperaturas de más de 40 °C en 28 estados para este martes
Personas se protegen del sol en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá para este martes 28 de mayo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 28 estados.

Por medio de un comunicado, el SMN indicó que prevé temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo (norte), Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Por último, el SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C: tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la Mesa del Norte, con el ingreso de humedad del Golfo de México, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste, oriente y occidente de México, además de la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Finalmente, canales de baja presión sobre el interior del país y el sureste mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del occidente, así como chubascos en entidades del centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, y rachas fuertes de viento en la Mesa Central con posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Este es el pronóstico de lluvias en el país para este martes 28 de mayo de 2024:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y Nuevo León.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas (noroeste), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital