Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Pronostican lluvias extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla
Pronostican lluvias extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla. Foto de EFE

México registrará la noche de este miércoles y madrugada del jueves lluvias extraordinarias en el estado de Veracruz, torrenciales en Puebla e intensas en Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En su reporte más reciente, el SMN apuntó que para “la noche de hoy y la madrugada del jueves, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros mm) en Veracruz”.

Torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Puebla e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tlaxcala;

Además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas;

“Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, expuso el SMN.

El organismo recordó que “las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Ante ello exhortó a la población a atender sus alertas y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También dijo que se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas se originarán debido a canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, así como en el noroeste, occidente y oriente del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”.

Además de la onda tropical número cuatro al sur de las costas de Guerrero que será absorbida por la vaguada monzónica, mientras que la nueva onda tropical número cinco se aproximará a la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

El pasado 20 de junio, la tormenta tropical Alberto, primera de la temporada en el océano Atlántico, tocó tierra en las costas de Tamaulipas (noreste) y su paso dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México, precipitaciones que provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte de México.

Con información de EFE