Minuto a Minuto

Nacional Flamazo en refinería Salina Cruz, Oaxaca, lesiona a tres trabajadores
Pemex informó que tres trabajadores de la refinería Salina Cruz resultaron lesionados por un flamazo que fue controlado de manera inmediata
Entretenimiento Murió Victor Willis, el “policía” de Village People
El talento de Victor Willis fue lo que inspiró la creación del afamado grupo musical Village People, creador de los éxitos YMCA y Macho Man
Nacional Metro CDMX presume circulación constante en 8 líneas; usuarios lo niegan
Usuarios del Metro CDMX acusaron retrasos y avance lento en las líneas con supuesta circulación constante de trenes
Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
mundial 2026 Más de un millón de personas salen a las calles de la CDMX para festejar pase del Tricolor a 8vos del Mundial 2026
Más de un millón de personas celebraron en las principales calles de la CDMX el boleto de México a octavos del Mundial 2026
Pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en 29 estados de México
Pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en 29 estados de México. Foto de EFE

La interacción del sistema frontal número 1 que se extiende sobre la frontera norte de México, reforzado por otra masa de aire frío, y la presencia del monzón mexicano, entre otros fenómenos, provocará en las próximas horas y la madrugada del martes, lluvias de muy fuertes a intensas en 29 estados de los 32 que integran el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las condiciones mencionadas se agregan inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la onda tropical número 20 a su paso por el oriente, centro y sur del territorio mexicano; el ingreso de humedad de ambos océanos, y canales de baja presión en la península de Yucatán, el interior del país y el occidente y sureste mexicano.

En su más reciente comunicado, el SMN apuntó que el pronóstico del tiempo para la noche de este lunes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Y de fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

El organismo también pronosticó que “habrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Zacatecas”.

El organismo indicó que los sistemas meteorológicos descritos “originarán el martes lluvias intensas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa”.

También muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Además de fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; y chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California.

“Las precipitaciones pronosticadas para la noche del lunes y mañana, martes, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, señaló el SMN.

Mientras que “las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que el organismo exhortó a la población de lo estados mencionados a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, informó que habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En tanto, durante la mañana del martes, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de EFE