Minuto a Minuto

Nacional Autoridades sufren ataque armado sobre la carretera Mazatlán–Tepic
Un ataque armado contra autoridades provocó el cierre a la circulación, durante algunas horas, sobre la carretera Mazatlán-Tepic
Nacional Monreal propondrá la intervención extranjera como nueva causal para anular elecciones en México
Monreal propondrá reformar el artículo 41 constitucional para que la intervención extranjera sea motivo para anular elecciones
Deportes Enrique Riquelme alza la mano: desafiará a Florentino Pérez por la Presidencia del Real Madrid
Enrique Riquelme informó a la Junta Electoral del Real Madrid que tiene "la voluntad de concurrir como candidato a la Presidencia" del club
Economía y Finanzas Banxico anticipa pausa en los recortes a tasa de interés
El Banco de México (Banxico) considera apropiado mantener la tasa de interés en su nivel actual: 6.50 por ciento
Economía y Finanzas Sheinbaum no ve “gran riesgo” para remesas pese a orden de revisión de Trump
La presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no observa “un gran riesgo” para las remesas tras la orden ejecutiva firmada por Trump
Onda tropical número 15 ocasionará lluvias intensas en 7 estados
Foto de Archivo / Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche y la madrugada del domingo 11 de agosto, la onda tropical número 15, que recorrerá gradualmente el centro, sur y occidente de México, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, mantendrán el temporal de lluvias intensas en al menos siete estados.

En un comunicado, el SMN explicó que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Michoacán.

La zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a siete días. Se localizó a 265 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad de dicho golfo y del mar Caribe, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, el monzón mexicano propiciará lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa, fuertes en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

El ingreso de aire húmedo del golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera propiciarán intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital