Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pronostican altas temperaturas en 27 estados del país
Foto de internet

Para este viernes se prevé onda de calor con valores superiores a 35 grados centígrados, en por lo menos 27 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En contraste, se estiman temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

El SMN reportó que dos canales de baja presión, localizados en el interior del país y en el sureste de México, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, ocasionarán tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, y tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Tabasco, y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

También se espera aire cálido y húmedo del Golfo de México y una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, que incrementarán el potencial de tormentas fuertes con granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.