Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Programas sociales son la solución a migración irregular, sostiene México ante ONU

Programas sociales son la solución a migración irregular, sostiene México ante ONU - Sembrando Vida programa México
Programa Sembrando Vida del Gobierno de México. Foto de lopezobrador.org.mx

El Embajador Juan Ramón de la Fuente sostuvo que programas sociales como Sembrando Vida son la solución para frenar la migración irregular de Centroamérica

El Gobierno de México sostuvo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la solución para frenar la migración irregular proveniente del Triángulo Norte son los programas sociales.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente afirmó que el fenómeno migratorio desde El Salvador, Guatemala y Honduras tiene por lo menos diez años.

 

 

En materia de fenómenos naturales, explicó, las pérdidas asociadas a la sequía en el corredor Centro-Centroamericano rondan los 10 mil millones de dólares.

A eso se deben sumar las secuelas de los huracanes Eta e Iota que continúan afectando a por lo menos 5 millones de personas.

Y más recientemente se encuentran los efectos de la pandemia de COVID-19, que según la Cepal, dejará a cerca de 20 millones de centroamericanos en la pobreza.

 

Caravana migrante proveniente de Honduras. Foto de EFE / Archivo

 

El Embajador Juan Ramón de la Fuente sostuvo que las respuestas de apoyo internacional para hacer frente a fenómenos naturales resultan indispensables.

Destacó que el Gobierno de México, convencido de que la solución a la migración irregular radica en invertir en programas sociales y de desarrollo económico en las comunidades de origen, propuso el Plan de Desarrollo Integral.

Este, relató, busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover el acceso gradual a los derechos sociales sin exclusiones y atender el fenómeno migratorio en línea con el Pacto Mundial de Migración.

Recordó que México ha invertido 77 millones de dólares en proyectos de cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras para beneficiar a 50 mil personas en forma directa y otras 100 de manera indirecta.

El beneficio ha ocurrido a través de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, programas que en México han demostrado su eficacia con resultados alentadores y cuya ampliación en Centroamérica planteará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Cambio Climático convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

Hay que seguir explorando otros mecanismos de colaboración regional que refuercen en la práctica al multilateralismo, que aborden los problemas más urgentes y generen condiciones para un desarrollo sostenible”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

centroaméricaJóvenes construyendo el futurojuan ramón de la fuentemexicomigración irregularonuprogramas socialesSembrando Vida
Menú de accesibilidad