Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
PROFEPA reintegra a puma y boa encontrados en calles de Tepic

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a una boa a su medio silvestre y realizó la reubicación y traslado del puma reportado deambulando en una colonia en Tepic, Nayarit.

En una primera acción, añadió en un comunicado, recibió por parte de Protección Civil Estatal un ejemplar de boa (boa constrictor), la cual había sido reportada en redes sociales, en las inmediaciones de las Calles Copal y López Mateos de la colonia Ojo de Agua, de Tepic.

PROFEPA reintegra a puma y boa encontrados en calles de Tepic - boa-1

Dicho reptil se encontraba en buenas condiciones físicas sin lesiones aparentes, por lo cual procedieron a su inmediata reintroducción y liberación a su hábitat en zonas de la selva del municipio de Compostela, en Nayarit.

Mientras que en seguimiento al rescate de un puma (puma concolor) que en días pasados fue encontrado deambulando en la Colonia Moctezuma en la capital del estado, el ejemplar fue sometido a un proceso de evaluación médica y monitoreo conductual, del cual se determinó que presenta un comportamiento muy habituado a la presencia del ser humano.

PROFEPA reintegra a puma y boa encontrados en calles de Tepic - puma-ok

Aunque el ejemplar tiene una complexión saludable y está completo con garras y colmillos, al estar improntado de manera parcial al contacto con los humanos, disminuye su capacidad para sobrevivir en un medio silvestre, pues en todo caso buscaría nuevamente los centros poblacionales.

Por ello, no es viable su reintroducción al hábitat, de tal forma que con el objeto de salvaguardar su integridad física, brindándole un espacio y convivencia de acuerdo a sus necesidades, fue trasladado y reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Tigre, con clave de Registro SEMARNAT-UMA-ZOO-044-NAY, donde permanecerá a resguardo como bien de la nación.

Con información de Quadratín