Minuto a Minuto

Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Deportes Gran Premio de Miami de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno se correrá este domingo 3 de mayo en punto de las 14:00 h tiempo del Centro de México
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Profepa deberá informar tala ilegal en Ciudad de México
Tala de árboles. Foto de Street Donkey / Unsplash

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá detallar la tala ilegal llevada a cabo en dos zonas de la Ciudad de México, de 2018 a 2022.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Profepa conocer la cantidad de árboles talados ilegalmente en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, así como la superficie afectada, personas detenidas y materiales sustraídos.

Pero la dependencia se dijo incompetente para conocer la información y pidió presentar la solicitud a la Semarnat y a la FGR. En respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien determinó que la Profepa sí puede conocer la información solicitada porque indicó que actuó como coadyuvante con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, e informó que los materiales sustraídos de manera ilegal son madera de rollo, motoaserrada, leña tierra de monte, tierra de hoja y vara de perilla.

De esta forma, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Profepa y le ordenó asumir competencia y hacer una nueva búsqueda respecto de la cantidad de árboles talados de manera ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, así como la superficie afectada y las personas que han sido detenidas.

Con información de López-Dóriga Digital