Minuto a Minuto

Internacional ¿El ICE en las urnas? Demandan al gobierno de Trump por intimidación electoral
Organizaciones buscan proteger y fortalecer la libertad de voto, contribuyendo a garantizar que todas las comunidades puedan participar
Nacional Más de 10 mil 600 detenidos en Guanajuato durante estrategia de seguridad: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó del número de personas detenidas desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum
Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Profepa asegura 2 mil 157 cactáceas procedentes de Chile y México
Foto: @PROFEPA_Mx

Un total de 2 mil 157 ejemplares de cactáceas procedentes de Chile y México que no contaban con autorización de importación, ni documentación que demostrara su legal estancia en el país, fueron asegurados precautoriamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México, informó este jueves la institución.

En un comunicado, la Profepa indicó que tras una denuncia ciudadana y trabajos de investigación, el pasado 1 de julio, inspectores de la institución “acudieron al domicilio denunciado para llevar a cabo la visita extraordinaria mediante una orden de inspección”.

En el lugar, ubicado en la Ciudad de México, se encontraron los siguientes ejemplares de flora silvestre: mil 873 Copiapoa (Copiapoa cinerea), 72 Peyotillo, (Ariocarpus fissuratus), 6 Biznaga piedra (Aztekium hintonii), 16 Biznaga piedra viva (Aztekium ritteri), 1 Biznaga (Aztekium valdezii), 1 Cactácea (Copiapoa sp.), 2 Biznaga (Epithelantha micromeris) y 186 Ocotillo (Fouquieria sp.)

La Profepa apuntó que los ejemplares de flora silvestre fueron encontrados sin sistema de marcaje, en aparente regular estado físico, y al momento de la visita el particular “no exhibió la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares”.

Leer también: “Flossie” se degradó a ciclón post-tropical tras su paso por el Pacífico

Tampoco exhibió la constancia de incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre que emite la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se implementó el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares, los cuales quedaron bajo el cuidado de la Profepa.

En el comunicado se precisó que el particular cuenta con cinco días hábiles para desvirtuar las irregularidades encontradas, de lo contrario se emitirá el acuerdo de emplazamiento correspondiente, y que los ejemplares serán canalizados a entidades que cuenten con las instalaciones adecuadas y el plan de manejo aprobado por la Semarnat para las especies.

La Profepa precisó que la especie Ariocarpus fissuratus se encuentra en peligro de extinción; la especie Aztekium hintonii está sujeta a protección especial (Pr); la especie Aztekium ritteri se encuentra amenazada enlistada en el CITES, que regula el tráfico de especies amenazadas.

Por otra parte, la Profepa relató que en otro operativo, el pasado 17 de junio, inspectores de la institución acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para verificar el contenido de dos paquetes de exportación que serían enviados a Seúl, Corea del Sur y a Valencia, España.

“Durante la inspección encontraron 156 piezas de insectos (artrópodos) en avanzado estado de descomposición. En los datos del paquete refería que era un envío de artesanías”, indicó el reporte.

Mientras que el segundo paquete contenía 32 piezas de artrópodos montados sin daños aparentes y una leyenda en el sobre describía que eran insectos disecados.

Ninguno de los dos paquetes acreditó la legal procedencia de las especies de vida silvestre, por lo que fueron asegurados.

Con información de EFE.