Elecciones 2024
Elecciones 2024
Producción de gasolina disminuyó 121 mil barriles diarios en 2016

Entre enero y noviembre de 2016 las 6 refinerías en funcionamiento en México dejaron de producir en promedio 121 mil barriles diarios de gasolina, una cantidad que hubiera bastado para cubrir la escasez que viven varios estados del país desde hace varios días.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el problema se centra principalmente en las refinerías de Cadereyta, Madero y Tula, que entre las tres abarcan el 90 por ciento de la disminución en la producción de combustibles, es decir 109 324 barriles.

Para darse una idea de la cantidad, el consumo de los estados que han reportado escasez de gasolina y diesel, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales consumen anualmente 115 mil barriles diarios.

Producción de gasolina disminuyó 121 mil barriles diarios en 2016 - refineria-cadereyta
Refinería de Cadereyta. Foto de Internet

La refinería de Cadereyta, que abastece de manera total o parcial a la frontera norte del país, además de Durango y San Luis Potosí, pasó de producir 68 mil 69 barriles diarios de gasolina en enero de este años a tan solo 18 mil 770 barilles en diciembre, en cuanto al diesel, la producción bajo de 63 mil 655 a solo 31 mil 620 barriles.

En Madero, cuya refinería cubre la zona del Golfo de México, incluyendo a Tamaulipas, se registró una disminución en la producción de 31 mil 216 barriles de gasolina y 11 mil 362 de diésel.

Mientras tanto, la refinería de Tula pasó de producir 74 mil 505 barriles de gasolina diarios a solo 45 mil 696, en tanto que la producción de diésel disminuyó en 27 mil 701 barriles diarios.

Pese a esto, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, descartó que se vaya a  presentar escasez de combustibles en 2017, o que la escasez en varios estados esté relacionada a la disminución en la producción.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que “el producto siempre ha estado disponible, ha estado en los inventarios de Pemex y ha ido regularizándose poco a poco, las gasolinas del país van a reflejar su verdadero costo de adquisición, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución”.

Flores añadió que la liberalización en los precios de los combustibles comenzarán en marzo de 2017 y terminarán en diciembre del mismo año.

Con información de Milenio