A proceso presunto reclutador del Cartel Jalisco Nueva Generación
Foto de FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Héctor “P”, mejor conocido como El Paisa o El Chapa, señalado por ser un reclutador de personal para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que también se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en Jalisco.

En un comunicado, la FGR apuntó que derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo de un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, orden de cateo para un domicilio ubicado en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.

Posteriormente, personal ministerial y pericial de la FGR -en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- ejecutaron la orden de cateo, en donde se logró la detención de Héctor “P”.

Al presunto reclutador del CJNG le fueron asegurados en el lugar dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la marihuana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público Federal le imputó los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

Héctor “P” también es señalado por venta de droga, armas y cobro de piso en Tlaquepaque

El pasado 19 de noviembre de 2021, en continuación de audiencia inicial, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a Héctor “P”, por los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y se otorgaron tres meses para finalizar la investigación complementaria.

Con información de López-Dóriga Digital