Minuto a Minuto

Nacional General Maximiliano Cruz rinde protesta como inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea
Maximiliano Cruz Ramos es general de División de Estado Mayor, y ahora inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
Nacional “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, en libertad y sin localizador
Por estrategias legales, José Alfredo Cárdenas Martínez evita la prisión preventiva y el uso de brazalete electrónico
Internacional Murió el tirador que asesinó a diez personas en Montenegro
Aco Martinovic, quien perpetró un tiroteo en Montenegro después de una disputa en una taberna, murió en un aparente intento de suicidio
Ciencia y Tecnología Descubren el ‘punto caliente’ del cerebro donde se produce el envejecimiento
La hipótesis es que hay tipos de células en el cerebro que pierden eficiencia con la edad y contribuyen al envejecimiento del resto del cuerpo
Nacional Sheinbaum atribuye violencia en Guanajuato a modelo de desarrollo fallido
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Gobierno ya interviene en la atención a las causas en Celaya y León
Suman 749 ataques políticos durante el proceso electoral
Elementos del Ejército en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

El actual proceso electoral, en el que se elegirá a la próxima presidenta de México, acumula 749 casos de violencia política.

La cifra deriva de un reporte de Integralia, del 7 de septiembre de 2023 al 28 de mayo de 2024.

Se estima que para el fin de las elecciones, el 2 de junio, el número de ataques políticos será de al menos 760.

Del total de víctimas, 316 fueron aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares.

Las amenazas han sido las agresiones más comunes, con 233 casos; seguidas de los asesinatos (231), atentados con arma de fuego (159), desapariciones (21), secuestros (18) y eventos de otro tipo (87).

Cabe destacar que en el proceso electoral anterior, de 2018, hubo 382 casos de violencia política.

Prácticamente ya vamos al doble y de hecho es muy probable que se dupliquen, pero más allá de estos números, el balance general es que hoy, como nunca antes, nuestra democracia está capturada por los grupos criminales a lo largo y ancho del país”, señaló Armando Vargas, consultor senior de Integralia.

Según el estudio, Morena encabeza la lista de agresiones con 61. Le siguen el PRI con 58 y el PAN con 43 casos.

Movimiento Ciudadano registró 30 casos, el PRD 29, el PVEM 20 y el PT 13.

De acuerdo con Vargas Hernández, el crimen organizado ha incidido de manera directa en la participación política y ciudadana.

El crimen organizado ha logrado que haya menos opciones en la boleta electoral, y en muchos lugares quienes aspiran a gobernar en realidad terminarán siendo un vehículo para que el crimen organizado expanda su control territorial.”

Advierte además que “indudablemente” habrá casos de violencia durante las elecciones del 2 de junio, tales como intervención en casillas y movilización del voto.

Exhorta así a que el Estado reconozca el problema e implemente una estrategia contra el crimen organizado en la que se desmantelen sus bases sociales, fuentes de financiamiento y resquebrajando su sistema de inteligencia.

Con información de El Universal