Minuto a Minuto

Internacional #Video Ecologistas rocían con pintura el monumento de Stonehenge
Dos activistas de Just Stop Oil fueron detenidos tras rociar pintura naranja el monumento de Stonehenge, que aseguraron, se caerá con la lluvia
Ciencia y Tecnología Cáncer de riñón: enfermedad que se detecta incidentalmente
El principal síntoma del cáncer de riñón es la presencia de sangre en la orina sin que haya dolor; entre el 20% y el 25% de los pacientes presentan esta señal
Internacional Rescatan con éxito a dos belugas de acuario de Ucrania y las trasladan a Valencia
Dos belugas llegaron al acuario Oceanogràfic de Valencia en condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde Ucrania
Entretenimiento Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood
Jenni Rivera será honrada por la Cámara de Comercio de Hollywood con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama
Nacional Un día como hoy: 19 de junio
Un día como hoy, 19 de junio, pero de 2010, muere Carlos Monsiváis, escritor y periodista, autor, de Días de Guardar y Amor Perdido
Suman 749 ataques políticos durante el proceso electoral
Elementos del Ejército en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

El actual proceso electoral, en el que se elegirá a la próxima presidenta de México, acumula 749 casos de violencia política.

La cifra deriva de un reporte de Integralia, del 7 de septiembre de 2023 al 28 de mayo de 2024.

Se estima que para el fin de las elecciones, el 2 de junio, el número de ataques políticos será de al menos 760.

Del total de víctimas, 316 fueron aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares.

Las amenazas han sido las agresiones más comunes, con 233 casos; seguidas de los asesinatos (231), atentados con arma de fuego (159), desapariciones (21), secuestros (18) y eventos de otro tipo (87).

Cabe destacar que en el proceso electoral anterior, de 2018, hubo 382 casos de violencia política.

Prácticamente ya vamos al doble y de hecho es muy probable que se dupliquen, pero más allá de estos números, el balance general es que hoy, como nunca antes, nuestra democracia está capturada por los grupos criminales a lo largo y ancho del país”, señaló Armando Vargas, consultor senior de Integralia.

Según el estudio, Morena encabeza la lista de agresiones con 61. Le siguen el PRI con 58 y el PAN con 43 casos.

Movimiento Ciudadano registró 30 casos, el PRD 29, el PVEM 20 y el PT 13.

De acuerdo con Vargas Hernández, el crimen organizado ha incidido de manera directa en la participación política y ciudadana.

El crimen organizado ha logrado que haya menos opciones en la boleta electoral, y en muchos lugares quienes aspiran a gobernar en realidad terminarán siendo un vehículo para que el crimen organizado expanda su control territorial.”

Advierte además que “indudablemente” habrá casos de violencia durante las elecciones del 2 de junio, tales como intervención en casillas y movilización del voto.

Exhorta así a que el Estado reconozca el problema e implemente una estrategia contra el crimen organizado en la que se desmantelen sus bases sociales, fuentes de financiamiento y resquebrajando su sistema de inteligencia.

Con información de El Universal