Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
Sheinbaum celebra cese al fuego entre Estados Unidos e Irán
Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el cese al fuego de dos semanas acordado entre Estados Unidos e Irán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que este periodo de dos semanas representa un beneficio tanto global como para la economía nacional, debido a que bajaron los precios del petróleo.

“Yo creo que el mundo entero reconoce estas dos semanas que se dieron ayer entre Irán y Estados Unidos. Es algo bueno para el país también porque han bajado los precios del petróleo”, dijo

“El mundo entero en este momento está buscando que haya paz en Irán y en el Medio Oriente y en el mundo entero”, señaló.

Irán y Estados Unidos acordaron en la previa un alto el fuego de dos semanas, durante el cual negociarán un acuerdo de paz en Pakistán con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.previstas para el próximo viernes en Islamabad con la participación del Gobierno de Pakistán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz “definitivo” con Irán se encuentra en “una etapa muy avanzada”, además de indicar que la razón de este pacto es haber “cumplido y superado todos los objetivos militares”.

El ministro iraní de Exteriores iraní, Abas Araqchí, dijo que será posible “el paso seguro” por el estrecho de Ormuz durante las próximas dos semanas, después del cese del fuego bilateral.

– Trump, por su parte, demandó que Teherán acceda en el futuro a “la apertura completa, inmediata y segura” del estrecho de Ormuz, después de que el Consejo Nacional de Seguridad persa asegurase que su plan estipula un “protocolo de seguridad” para garantizar el “control” iraní de este paso estratégico.

Con información de López-Dóriga Digital