Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Prisión preventiva, por regla general, castiga la pobreza: Arturo Zaldívar
Foto de EFE

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que la mayoría de personas que se encuentran en prisión preventiva son de escasos recursos.

Lo anterior fue detallado por Zaldívar Lelo de Larrea tras las declaraciones de esa mañana del presidente López Obrador, en donde detalla que la Corte tomo la decisión de invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales  con el fin de que no puedan “ir a la cárcel los fifís“.

La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, detalló el miistro presidente de la SCJN.

“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, afirmó en redes sociales.

La Suprema Corte de Justicia invalidó este lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer dicha medida por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

La mañana de este martes, el presidente López Obrador aseguró que con esta decisión se protege a la corrupción, aunque su Gobierno respetará dicha determinación.

Eso refleja (la sentencia), va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías”, dijo.

“Es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tiene agarraderas , influencias o no tienen con que´comprar su inocencia, me parece que no se actúo bien”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital