Fallo de SCJN sobre prisión preventiva a delitos fiscales, en línea de proteger la corrupción: AMLO
Foto de Unsplash (Archivo)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva para delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta decisión se protege a la corrupción, aunque su Gobierno respetará dicha determinación.

El lunes, la Suprema Corte invalidó el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

Hace falta todavía el lograr en otros poderes como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Eso refleja (la sentencia), va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías”, dijo.

“Es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tiene agarraderas , influencias o no tienen con que´comprar su inocencia, me parece que no se actúo bien”, expresó.

Se trata de (proteger) a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, agregó.

La SCJN informó que la mayoría de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.


Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

López Obrador apuntó que la sentencia también  demuestra que sí existe división de poderes en México, logro que atribuye a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“En nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes, en décadas, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para que nos creen en la transformación, los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres, es parte de lo que se ha creado con la 4T”, señaló.

Finalmente, el mandatario mexicano recalcó que su Gobierno va a “respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un verdadero Estad de derecho”.

Con información de López-Dóriga Digital