Minuto a Minuto

Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
Deportes Confirman lesión de Isaac del Toro tras caída: ¿Qué dice el parte médico?
El UAE Team Emirates dio a conocer el primer parte médico sobre la lesión del mexicano Isaac del Toro, tras su caída en la Itzulia 2026
Nacional Un día como hoy: 8 de abril
Un día como hoy 8 de abril, pero de 2013, muere la actriz y cantante española Sara Montiel
Nacional Profeco alerta por falla en motocicletas Ducati; estos son los modelos llamados a revisión
Profeco replicó el llamado de la empresa Ducati Motors sobre el llamado a revisión de unas 789 motocicletas
Entretenimiento Sentencian a ‘la Reina de la Ketamina’ por la muerte de Matthew Perry
La denominada 'Reina de la Ketamina' fue sentenciada tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por la muerte del actor Matthew Perry
Prisión preventiva debería suprimirse: ONU
Prisión mexicana. Foto de Internet

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló que de aprobarse las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, México tendría una sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles.

“La prisión preventiva es uno de los principales factores que contribuyen a la sobrepoblación o el hacinamiento carcelario, a malas condiciones de reclusión y deficiencias sistémicas de los centros penitenciarios”, dijo.

Durante su participación en las audiencias públicas en la materia, celebradas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que “México ha sido uno de los países que más avanzó en los últimos tres años en reducir la población penitenciaria y, por lo tanto, el hacinamiento”.

De acuerdo con la World Prison Population List de 2018, entre 2014 y el año pasado, México ha logrado reducir su población carcelaria penitenciaria en alrededor de un 24 por ciento.

“En este momento la sobrepoblación carcelaria no es un problema para el país, sin embargo con la aprobación de este proyecto de reforma lo será”, consideró.

De Leo precisó que “numerosos estudios a nivel internacional demuestran que el encarcelamiento afecta de manera desproporcional a las personas que viven en situación de pobreza”.

“La mayoría de las personas privadas de libertad en todo el mundo, y México no es una excepción, provienen de sectores sociales empobrecidos, son analfabetas o tienen una educación limitada”, detalló.

Apuntó que “cuando esta pobreza y la falta de apoyo social se combinan con retóricas y políticas de justicia penal punitivas que conducen a la ejecución de sentencias más estrictas o a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, el resultado es invariablemente un aumento de la población carcelaria”.

Sostuvo que todos los estándares internacionales en la materia sobre prevención del delito, justicia penal y derechos humanos plantean el uso de la prisión preventiva de manera excepcional y como último recurso.

Por ello “se debe dejar de aplicar la detención previa al fallo de manera obligatoria cuando una persona está acusada de un delito en particular”.

Compartió que el Manual de Medidas Privativas y no Privativas de la Libertad “Detención previa al fallo” de la UNODC señala que el uso de la prisión preventiva existirá en tres casos: riesgo de fuga, obstaculización de la investigación o debido a la complejidad del caso.

“La UNODC ha llamado a los gobiernos a repensar el uso de políticas de mano dura en la persecución criminal, la prisión preventiva oficiosa es una figura que lejos de extenderse debería eliminarse”, subrayó.

El representante de la UNODC refrendó su disposición para asistir al Estado mexicano para que adopte medidas legislativas y políticas públicas basadas en evidencia, estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, para lograr la construcción de una justicia imparcial, eficaz y eficiente.

Con información de Notimex