Juez ordena prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por Caso Nitrogenados
Foto de EFE

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, comenzó cerca de las 14:00 h.

Al comienzo de dicha audiencia, la defensa del exfuncionario expuso la imposibilidad material para poder cumplir con la medida cautelar de brazalete electrónico por el caso. El Ministerio Público alegó la necesidad de prisión preventiva por el alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

En el uso de la palabra, Emilio Lozoya aseguró que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados.

Así, el juez notificó que la orden de prisión preventiva justificada para Emilio Ricardo Lozoya Austin por el Caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia, Lozoya tomó la palabra para declararse inocente.

Afirmó que en ningún momento recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht. Reiteró, que en este caso, “solo fue utilizado”, pero no se benefició de recurso alguno.

Tras la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, expuso que se enfocará en la reparación del daño para los casos Agronitrogenados y Odebrecht. Resaltó que Lozoya Austin “está colaborando con la Fiscalía. Si esto es así, no hay razón para privarlo de la libertad”.

Estamos convencidos de que este problema se va a solucionar mediante el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad”, expuso.

El defensor reveló que Emilio Lozoya se encuentra en buen estado de salud y tranquilo, “está convencido de que obtendrá su libertad siempre sosteniendo su colaboración plena con las instituciones”.

Defensa adelanta impugnación

La defensa de Lozoya anunció que impugnará la medida de prisión preventiva.

Señaló, además, que insistirá en un acuerdo reparatorio, además de su intención de ratificar su denuncia.

A través de una carta, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados Lozoya Austin, señalaron que hay una “ilegitimidad” en la prisión preventiva justificada impuesta al señor Emilio Lozoya, y solicitará que, “en el marco de un acuerdo reparatorio”, se proceda a la reparación del daño causado y se extinga la acción penal.

Afirmó, además, que “ratificará la plena disposición del señor Lozoya Austin para los efectos de ratificar su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que, en el marco del criterio de oportunidad, se continúe colaborando con las instituciones del Estado Mexicano”.

La tarde de este miércoles el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se presenta a una nueva audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, ahora por el Caso Agronitrogenados.

El pasado 3 de noviembre el juez de Control, Artemio Zúñiga Mendoza, impuso la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin al considerar que existe alto riesgo de fuga por la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

El exfuncionario fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los fiscales que llevan los señalamientos contra el exdirector de Pemex solicitaron revisar la medida cautelar por el presunto fraude de la compra venta de la planta de Agronitrogenados y el juez autorizó una audiencia para este día.

Se prevé que la FGR argumente riesgo de fuga para que a Emilio Lozoya se le imponga una segunda prisión preventiva justificada.

De acuerdo con las indagatorias Lozoya Austin recibió alrededor de 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos de México para promover la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz.

La venta se efectuó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, a pesar del deterioro de las instalaciones.

Con información de López-Dóriga Digital