Juez dicta prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya; advierte riesgo de fuga
El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya acude a comparecer al Reclusorio Norte en la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Madla Hartz

El juez de Control en el Reclusorio Norte consideró que hay un riesgo de fuga fundado de Emilio Lozoya.

No se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad, determinó procedente la prisión preventiva justificada mientras continúa el proceso.

Defensa de Emilio Lozoya impugnará prisión preventiva

Después de que se dictara prisión preventiva contra Emilio Lozoya, el abogado del exdirector de Pemex, detalló que continuarán la cooperación con las autoridades y en armonía con las medidas del criterio de oportunidad.

En las inmediaciones del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros, indicó que interpondrán un recurso contra la medida cautelar de prisión preventiva que se establece dentro del marco del criterio de oportunidad.

Indicó que Lozoya ingresó al reclusorio tranquilo y confiado.

Detalló que el criterio de oportunidad tiene tres pasos, el primero está en aportar datos eficaces mismos que ya se cumplió, el segundo es comprometerse a ratificar la denuncia y el tercero es ofrecer la garantía de reparación del daño, paso que acelerará la suspensión de la acción penal.

Aseguró que en los próximos días se reunirán con autoridades de Pemex y de la UIF para proceder a este último paso del criterio de oportunidad.

Señaló que Lozoya es una persona que ha respetado las medidas impuestas y que pese a que se difundieron imágenes en las que aparece en un restaurante, no ha violado la zona geográfica que se le delimitó.

Indicó que el proceso contra la madre de Lozoya continúa y que esperan que ella aparezca como coautora en el criterio de oportunidad para que con ello se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra.

“Confiamos en la Fiscalía y en los jueces. Vamos a continuar por la ruta del criterio de oportunidad”, señaló.

Por medio de un comunicado, la defensa aseguró que el exdirector de Pemex mantiene firme su colaboración con la FGR, argumentó una “colaboración sólida y permanente” con la “Presidencia de la República”.

Se declaró inocente

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró inocente ante el juez de Control, Artemio Zúñiga.

Aseguró, además, que está llegando a un acuerdo para reparar daño por el Caso Odebrecht, aunque, reiteró, no tiene “responsabilidad alguna”.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó dejar sin efectos el criterio de oportunidad y solicitó prisión preventiva justificada en contra de Lozoya Austin. Este tomó la palabra para declararse, nuevamente, inocente de los cargos.

Durante su audiencia en el Reclusorio Norte, escuchó las acusaciones de la FGR, quien dio un vuelco al solicitar prisión preventiva para el exfuncionario y dejando sin efectos el criterio de oportunidad que lo calificaba como testigo colaborador.

Juez dio mes de prórroga

El juez Artemio Zúñiga autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya, el cual concluirá el próximo 3 de diciembre para otorgar pruebas.

“Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas”, señala el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a medios de comunicación.

Ahora, la audiencia del exdirector de Pemex continúa para discutir las medidas cautelares.

La FGR ha manifestado su oposición en la audiencia y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

La Fiscalía acusa a Lozoya Austin de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez, en mensaje revelado por la CJF.

UIF se suma a postura de FGR

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez de control del Reclusorio Norte prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que la UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht, por lo que argumentó a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Lozoya Austin y sustituirla por prisión preventiva justificada.

La llegada de Lozoya al Reclusorio Norte

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, enfrentó su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cierre de la investigación complementaria.

Artemio Zúñiga fue el juez de Control que presidió la audiencia.

Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia de este miércoles fue para que el juez determinara conceder o no la extensión del plazo para que la defensa del exdirector de Pemex recabe pruebas a su favor.

La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribieron la solicitud de la Fiscalía.

Con información de López-Dóriga Digital