Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Primera deportación de venezolanos sorprende a migrantes en Chiapas
Primera deportación de venezolanos sorprende a migrantes en Chiapas. Foto de EFE

La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió a cientos de compatriotas y migrantes de otras nacionalidades que se encuentran varados en Tapachula, estado de Chiapas, frontera sur de México y que buscan llegar a la Unión Americana.

Los venezolanos pidieron al Gobierno estadounidense que les otorgue una prórroga para que a sus compatriotas, varados en Tapachula, les permitan llegar a la frontera norte.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció el Gobierno.

Mayorkas se expresó en ese sentido un día después de que Estados Unidos y México cerraran un acuerdo por el cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Sin embargo, en Tapachula, migrantes de Venezuela y otros países anunciaron que en camino vienen cientos de personas tanto de Venezuela como de Colombia, Nicaragua y otras nacionalidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Primera deportación de venezolanos sorprende a migrantes en Chiapas - primera-deportacion-de-venezolanos-sorprende-a-migrantes-en-chiapas-1024x683
Migrantes permanecen este jueves, en las principales plazas en la Ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Preparan albergue para migrantes

Ante el posible retorno de Venezolanos, la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para el alojamiento temporal de migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria regular, anunció este jueves que se preparan para recibir a cientos de migrantes venezolanos.

El venezolano Joan Blanco dijo que “está desesperado y con incertidumbre, tras la falta de información” y lamentó que el Gobierno de Estados Unidos “no haya fijado una fecha límite” para que pudieran ingresar a territorio estadounidense.

“A nosotros nos afecta en todos los sentidos, porque ya estamos en México y teníamos paso libre y ahora ya no lo tenemos, nos lo cerraron, pedimos que busquen una solución, porque nosotros vamos a seguir avanzando y cumplir la trayectoria hasta Estados Unidos”, expuso.

En tanto, una migrante venezolana que prefirió el anonimato dijo que esta noticia “nos ha dejado pasmados” porque ella y sus compatriotas vienen de “un país donde no tienen nada y han iniciado su travesía para buscar un mejor futuro. Para qué vamos a regresar a Venezuela”.

La mayoría de estos migrantes venezolanos han ingresado a México de manera irregular, por los límites fronterizos con Guatemala y han llegado hasta Tapachula burlando los retenes migratorios en Centroamérica y México.

En Tapachula, en las últimas horas los migrantes no han avisado que vaya a partir alguna caravana porque o no saben qué hacer o van a esperar a más migrantes para organizarse, mientras que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Ejército mexicano comenzaron a llevar a cabo operativos en el centro de Tapachula.

Sobre el nuevo programa de Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que los indocumentados venezolanos que Estados Unidos deporte a México ya han pasado por territorio mexicano, por lo que no son migrantes nuevos.

Destacó que “lo más importante” es que permite a los venezolanos hacer su trámite a distancia sin tener que emprender “el recorrido” hacia la frontera estadounidense.

Además, aseguró que el número de venezolanos en México ya es superior al de centroamericanos, y explicó que muchos han pedido refugio en el país.

El plan de Estados Unidos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en Estados Unidos.

El anuncio de Estados Unidos llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE