Minuto a Minuto

Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Querétaro le quita el invicto a Toluca
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con triungos de Querétaro y San Luis
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Primer militar detenido por Caso Ayotzinapa tramita amparo contra prisión preventiva
Foto de EFE.

El capitán José Martínez Crespo, uno de los militares relacionados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tramitó un amparo contra su prisión preventiva.

Información de El Universal apuntó este martes que la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, declinó competencia para conocer del juicio de amparo de Martínez Crespo,y lo remitió al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, en la entidad mexiquense, para su conocimiento.

“Este juzgado se declara carecer de competencia para conocer del juicio de amparo y se ordena remitir al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México”, se apuntó.

Martínez Crespo, uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, en Guerrero, fue el primer militar detenido por el Caso Ayotzinapa en noviembre de 2020, y actualmente se encuentra detenido en el Campo Militar 1-A.

El militar es señalado por el Ministerio Público Federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, razón por la cual el pasado 31 de enero recurrió a la protección de la justicia contra la “omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva en la causa 5/2020”.

Según la desacreditada versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocida como la ‘verdad histórica‘, policías corruptos detuvieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, los asesinaron e incineraron en un basurero.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió las pesquisas y creó una Comisión de la Verdad, a cargo de Encinas, que en 2022 concluyó que fue un crimen de Estado con la participación de funcionarios de todos los niveles, incluyendo militares.

Sin embargo, las familias de los desaparecidos denuncian que persiste la falta de voluntad del Gobierno y que las presiones del Ejército han impedido nuevos avances.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital