Minuto a Minuto

Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Nacional Murió Ulises Schmill Ordóñez, ministro en retiro de la SCJN
Murió Ulises Schmill Ordóñez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1994
Entretenimiento La inseguridad aleja a los mexicanos de las salas de cine
El 23,4 % de los mexicanos mayores de 18 años dejó de acudir a las salas a nivel país por el contexto de inseguridad, revela documento
PRI y PAN impugnan ante el TEPJF sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
Foto de Cámara de Diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó este domingo que también presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una supuesta sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso mexicano.

Así lo dio a conocer a medios de comunicación el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al término de su registro como senador en el próximo periodo legislativo del Congreso a partir del 1 de septiembre próximo.

Detalló, que el partido que encabeza fue el pionero en la presentación de los recursos legales ante el TEPJF contra la nueva amplia mayoría que obtuvo el oficialismo y confirmó el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), liderado por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), equivalente al 71 % del total de los escaños en ambas cámaras del Parlamento mexicano.

Con la definición del INE, el partido del presidente López Obrador, Morena, y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), contarán con 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado.

Esta nueva configuración, a partir de septiembre próximo, le permitirá a la mayoría oficialista reformar la Constitución sin el consenso de la oposición en la Cámara baja, mientras que se queda a dos votos de alcanzar las dos terceras partes requeridas por ley para repetir lo mismo en el Senado.

“Compartirles que en el tema de la impugnación (contra una supuesta sobrerrepresentación del oficialismo) lo ha hecho el partido (el PRI), lo ha presentado, lo que pasa es que a muchos les gusta litigar en los medios todos esos temas; nosotros en el PRI lo llevamos de vanguardia, fuimos los primeros en hacerlo”, mencionó.


Sus declaraciones suceden luego de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunciara que este domingo presentó un recurso en el TEPJF en el mismo sentido.

“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Cortés.

Aparte, el dirigente del PRI anticipó que serán respetuosos de la determinación que tomen los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, como también fueron respetuosos de los consejeros del INE, que decidieron avalar esta amplia mayoría, contrario a las impugnaciones de la oposición.

Los intentos de los partidos opositores, que participaron en coalición durante la pasada elección de 2 junio, abanderando a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, y quien también ha presentado un recurso contra esta reforma, pretenden que a Morena y sus aliados le otorguen solo el 54 % de los votos que obtuvieron en las urnas.

Con información de EFE