PRI declina que el INE organice su proceso de renovación de dirigencia

PRI declina que el INE organice su proceso de renovación de dirigencia - Sesión del Consejo Político Nacional del PRI. Foto de Notimex
Sesión del Consejo Político Nacional del PRI. Foto de Notimex

El Consejo Político Nacional del PRI declinó que el INE organice la renovación de su dirigencia en un proceso abierto a la militancia

El Consejo Político Nacional del PRI declinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la renovación de su dirigencia en un proceso abierto a la militancia, ante su incapacidad financiera y un padrón con irregularidades.

Con el respaldo de los aspirantes a sustituir a Claudia Ruiz Massieu, los consejeros políticos avalaron que sea el propio partido el que organice el proceso interno abierto a la militancia, luego de un debate con cruce de acusaciones que no se había visto por años en el cónclave del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los priistas aprobaron a mano alzada comunicar al INE que en virtud de las condiciones del costo no se dará seguimiento para suscribir el convenio para la organización del proceso interno del PRI.

Al arrancar la sesión ordinaria del Consejo, la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, atajó las versiones de que habría marcha atrás al método de consulta a la militancia. “No propondremos ni hemos sugerido el cambio de método“.

Advirtió que la organización de la elección interna por parte del INE para elegir a la nueva dirigencia, “comprometería, irrevocablemente, las finanzas del partido y, peor, limitaría la participación de la militancia” en este proceso.

Al respecto, el secretario general de ese instituto político, Arturo Zamora, estimó que si el INE organizara el proceso interno, le costaría al partido 230 millones de pesos, lo que significaría 67 millones mensuales.

Explicó que entre las peticiones del órgano electoral para coadyuvar en la organización de su elección estaban la entrega del padrón actualizado de sus militantes, el cual sería verificado por el propio INE y en caso de encontrar irregularidades, el partido tricolor sería sujeto a multas millonarias.

“El partido político no cuente con el documento soporte que certifique la voluntad de afiliación, en ese supuesto se sancionará nuevamente de forma económica por cada persona indebidamente afiliada y establece más o menos un rango de multas por persona hasta de 51 mil 740 pesos”, detalló.

En el debate, la aspirante Ivonne Ortega advirtió que muchos militantes priistas estaban a punto de salir del partido y la única esperanza era que la militancia eligiera a su dirigencia.

Reconoció la capacidad del PRI para organizar su proceso interno, pero que sea en tiempo y forma, es decir en septiembre.

En tanto, Carolina Viggiano, quien iría en fórmula con Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, dijo que el proceso de renovación de la dirigencia del partido debe continuar aún sin la participación del INE.

Urgió a que se lleve la elección interna para organizar los comicios de 2021 y apoyar a los estados donde el partido es oposición, además convocó a José Narro a participar para que conozca al instituto político.

En su turno, José Narro Robles, otro aspirante a la dirigencia priista, se pronunció por un proceso democrático que no lastime las ilusiones, el destino y el futuro del partido, por lo que instó a que “iniciemos hoy la recuperación de nuestro instituto político haciendo lo que se espera de nosotros”.

Ulises Ruiz, quien también pretende ser presidente del PRI, advirtió la necesidad de cuidar la elección de las cúpulas y evitar que con el uso de recursos públicos la elección interna termine siendo un fracaso que lleve a la desaparición del partido o bien entregarnos a López Obrador como una expresión de este instituto.

Advirtió que más vale ir a una contienda abierta así sea con un padrón de un millón o millón y medio que decida una sola persona que “nos tiene en el tercer lugar y el riesgo de desaparecer”.

Con información de Notimex

claudia ruiz massieudirigenciaeleccionesinepri

Menú de accesibilidad